La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, que hoy firmó un acuerdo de colaboración con el Partido Comunista Chino (PCCh) en la ciudad de Suzhou, aseguró en un encuentro con periodistas chinos que España volverá a dar síntomas de crecimiento desde 2014.
«Estamos convencidos de que con todas estas reformas y con el ajuste que se ha hecho del déficit y de la deuda pública (por parte del Gobierno del PP), España, el año que viene, empezará a crecer», afirmó María Dolores de Cospedal, al ser preguntada sobre los efectos de la crisis en su economía por la Radio Internacional de China.
«Efectivamente, nosotros estamos todavía sufriendo una crisis económica en Europa muy importante, yo creo que estamos en una situación de recesión y de compromiso, una situación delicada de nuestra deuda soberana», señaló.
«Sin embargo, a pesar de esos problemas, Europa ha tomado medidas muy importantes en países donde hacía falta ayuda especial», dijo al recordar los casos de Grecia, Portugal y Chipre.
«Eso quiere decir que la Unión Europea (UE) es útil para poder solucionar los problemas económicos que nos afectan a todos, y que (la UE) ya está en un rumbo de poner en práctica, además de política de contención del gasto, políticas de crecimiento», añadió.
«Por nuestra parte, en España, el actual Gobierno encontró una situación económica muy complicada, con un déficit muy alto, el mayor que habíamos tenido nunca, y con una deuda exterior que era también excesivamente alta», dijo.
«Lo que está haciendo el actual Gobierno es reducir ese déficit, esa diferencia, hacer disminuir la deuda, y que por lo tanto ya no tengamos esos problemas que teníamos por ejemplo el año pasado con nuestra deuda soberana, esos problemas están dejando de existir», destacó a la prensa china.
Además el Gobierno español está iniciando «un camino de reformas», recordó.
«Hemos abordado ya la reforma del mercado laboral, para hacer un mercado más flexible y que sea más fácil la contratación, también hemos emprendido la reforma del tema energético y de muchas leyes comerciales, para hacer a nuestras empresas más competitivas, y estamos terminando la reforma del sistema financiero», expuso.
Cospedal explicó también que, «para los inversores chinos, igual que para el resto de los inversores extranjeros, España está llevando a cabo una política muy aperturista para que sea muy fácil venir a invertir a España, y con pocas trabas burocráticas».
«De hecho hay inversores chinos muy importantes, que están invirtiendo en España cantidades y sumas muy importantes, porque España hoy es un país que ofrece magníficas oportunidades para los inversores», aseguró.
Además comentó que, dentro de la relación bilateral entre España y China, que cumple este año su 40º aniversario, los últimos 10 años «han sido de muy buenos frutos», porque «las relaciones antes de esos 10 años entre España y China eran muy leves, demasiado ligeras».
«Creo que estos 10 años han sido una muy buena experiencia, y a partir de ahora tenemos que intensificar mucho nuestras relaciones comerciales, y también la posición geoestratégica tanto de España como de China, respectivamente», concluyó.