“La hoja de ruta del gobierno en relación a los ERTE no ha sido clara y ahora, pretende forzar a las empresas a la reincorporación de los trabajadores en situación de ERTE”. Así se ha manifestado el secretario general de la Federación Empresarial Toledana, Manuel Madruga.
En una nota de prensa difundida por la patronal, muestra su preocupación por la incertidumbre creada y por las medidas puestas sobre la mesa.
En opinión de Fedeto “el mismo Gobierno que ha establecido rigurosas medidas de desescalada socio-sanitaria, no tiene la misma sensibilidad para establecer una desescalada laboral gradual y coherente con la situación económica actual. Y no tiene en cuenta si esa reincorporación forzosa es posible en las actuales circunstancias de depresión económica de España”.
En situación de depresión económica
En este sentido, Fedeto apunta que si en el caso de los ERTE de fuerza mayor se imponen cuotas de de la Seguridad Social del 65 por 10 en julio, 75 en agosto y el 85 en septiembre, “será la ruina para numerosas empresas”.
Además de que “la fecha límite de vigencia de dichos ERTES sería el 30 de septiembre y no el 31 de diciembre como están demandando pymes y autónomos”.
“De esta forma, el gobierno desatiende, una vez más, las peticiones empresariales. No entiende que las empresas están deseando reincorporar a sus trabajadores, pero que sólo podrán hacerlo cuando la situación económica se lo permita.
No se trata de una cuestión de buena voluntad, sino de capacidad económica”, expone Madruga.