El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado muy crítico este miércoles con aquellos territorios y sectores que rechazan la llegada de turistas de Madrid toda vez que se dé por levantado el estado de alarma a partir del domingo.
En su visita a una empresa de Yeles (Toledo), ha criticado este proceso de ‘madrileñofobia’, asegurando no entender la razón por la cual algunos territorios se muestran contrarios a la llegada de vecinos de la Comunidad de Madrid, y sin embargo «celebran» que lleguen turistas desde Baviera.
Tras recordar que Castilla-La Mancha, como Castilla y Léon, se han visto «irradiadas» por Madrid como foco principal del coronavirus, se ha mostrado con los brazos abiertos a la llegada de madrileños.
Rechazo a la Mesa de Diálogo con Cataluña defendida por Carmen Calvo
Además, ha rechazado la Mesa de Diálogo defendida este mismo miércoles por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y ha mostrado su temor a que, ahora que se alivia en cierto punto la crisis sanitaria y se levanta el estado de alarma, vuelvan al escenario político «las mismas pesadillas» independentistas que antes de la pandemia.
Así reaccionaba el líder del Ejecutivo autonómico después de que Calvo asegurara que la mesa de diálogo con Cataluña es «la única manera de encontrar una salida» en el marco constitucional y ha confirmado que se convocará en julio. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, le ha preguntado «a qué precio».
Según ha indicado Page en una visita a las instalaciones de la empresa Mediapost en la localidad toledana de Yeles, si se trata de España, «hablamos todos». «De España no van a hablar cuatro por mucho poder que tengan. Si no lo tenían claro antes del virus, tendrían que haberlo aprendido».
Con todo, espera que «el ruido no prevalezca» después de 14 semanas en las que no ha oído a los presidentes vasco y catalán, Íñigo Urkullu y Quim Torra, pronunciar la palabra ‘nación’.
El apoyo de Page al Rey Felipe VI
Y ha mostrado su apoyo al Rey Felipe VI, agradeciendo sobre todo «el trabajo sincero» que ha desarrollado durante toda la crisis sanitaria, toda vez que ha estado interesado en todo momento en cómo se desarrollaba la pandemia en las comunidades autónomas.
«Quiero testimoniar mi apoyo absoluto al Rey. Nos ha llamado mucho y sin presumir de ello. Más que muchos de la oposición, y más que muchos responsables de Madrid. Agradezco su cercanía sincera», ha apuntado durante una visita a una empresa recién instalada en la comarca de La Sagra toledana.
En este punto, ha considerado que el debate entre monarquía o república no sería «un debate constructivo» en este momento, si bien asegura que entiende «todas las lógicas», pero ha asegurado que «cuando hay políticos que no tienen soluciones a los problemas de verdad, crean problemas nuevos que en el fondo no son nuevos, porque son de toda la vida».