Las aportaciones económicas de los usuarios del nuevo servicio de teleasistencia de la región, que se empezará a prestar a partir del próximo 1 de junio, representarán el 35 por 100 del coste total. Así lo ha confirmado el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia, Juan José García Ferrer, que ha presentado hoy en Guadalajara los aspectos más relevantes del nuevo servicio de teleasistencia, que prestará la empresa Televida -del grupo Tunstall-, adjudicataria del concurso que toma el relevo de Cruz Roja, que ha realizado este servicio en los últimos años.
Según ha explicado García Ferrer, la principal novedad del nuevo servicio es que comenzará a aplicarse en la región con un régimen de aportación económica a cargo de los usuarios, aunque ha aclarado que será gratuita para los que tienen las rentas más bajas.
En este sentido, ha especificado que un tercio de los usuarios -todos aquellos con una renta inferior a 532 euros- no pagarán nada, mientras que otro tercio abonará cantidades inferiores a 5,5 euros y el tercio restante aportará un máximo de 11 euros al mes.
Ha recordado que este nuevo régimen de «copago» se hace siguiendo la recomendación que dio el Consejo Territorial de Dependencia, en julio de 2012, y que en el caso de Castilla-La Mancha supone un precio inferior a lo que se paga en Andalucía (18 euros) o en Castilla y León (19 euros).
En total, sobre el coste del servicio, las aportaciones de los usuarios supondrán el 35 por 100, aproximadamente, ha avanzado García Ferrer, quien ha destacado que la teleasistenciade Castilla-La Mancha es «la más barata de toda España».
Con respecto a la nueva adjudicataria, ha explicado que es la única de España con un departamento técnico especializado y que ha desarrollado tecnología en el ámbito de lateleasistencia, y que su principal objetivo es aumentar la cobertura en Cuenca y Guadalajara, donde se ha llegado al 92 por 100 y al 72 por 100 de usuarios, respectivamente.
Otros objetivos de la concesionaria son, ha añadido, la apertura a nuevos usuarios, como los afectados por sordera; el desarrollo de nuevas tecnologías, y el aumento de las prestaciones.
Asimismo, ha recordado que la Televida mantendrá la plantilla que existía hasta ahora, que a nivel regional es de unas 200 personas aproximadamente y que cabe, incluso, la posibilidad de aumentarla ante los planes de llegar a un mayor número de usuarios.
Igualmente mantendrá la sede central en Guadalajara, aunque García Ferrer no ha informado sobre donde se trasladarán las dependencias desde su actual ubicación, en la sede de Cruz Roja en la capital alcarreña.