El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha asegurado que «el Ayuntamiento de Toledo tiene una deuda global que asciende a 101,5 millones de euros».
El viceportavoz ha ido desgranando los datos que se desprenden del informe de la liquidación del ejercicio 2012. Y ha dicho que el Consistorio «mantiene una deuda viva que se cifra en 63 millones de euros a la que hay que sumar la de los entes autónomos y de la EMV, que son otros 9,4 millones de euros. Por tanto la entidad mantiene una deuda viva de 72,4 millones de euros».
Según Gamarra, «a esta deuda hay que sumar el saldo que el Ayuntamiento mantenía sin pagar a 31 de diciembre del 2012, que era de 29,1 millones de euros, lo que hace un total de 101,5 millones de euros».
López Gamarra ha añadido que «gracias al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores, se han obtenido los resultados que presenta el equipo de gobierno, que han incidido en que tanto el resultado presupuestario como el remanente de tesorería se incrementen en 16,1 millones de euros».
El viceportavoz también ha manifestado que «para ver la imagen fiel de la capacidad económica y presupuestaria de la Hacienda Local a 31de diciembre del 2012, hay que ajustar tanto el resultado presupuestario como el remanente de tesorería, lo cual teniendo en cuenta los 7,6 millones de euros de la deuda extra-presupuestaria y los 16,1 millones de euros del efecto positivo del mecanismo de pago a proveedores, nos arrojan los siguiente resultados:
«Resultado presupuestario negativo: -106.466 euros; remanente de tesorería negativo: -11.658.000 euros; ahorro neto negativo: – 4.567.000 euros; y endeudamiento excesivamente elevado, 80 por 100.»
Para el PP, «estos datos evidencian las políticas económicas erróneas que está aplicando el alcalde, Emiliano García-Page debido a su megalomanía por presentar proyectos que luego no son ejecutados como ha quedado demostrado».
Según Gamarra, «Page no ha aportado los 350.000 euros que prometió al Consorcio de la Ciudad de Toledo, no destinó los 415.000 euros para la ayuda y cooperación al desarrollo, tampoco invirtió los 234.600 en calles y plazas de la ciudad y no ha invertido un solo euro de los 87.500 euros presupuestados para el Plan de Detalles del 2012».
Además, ha afirmado que «lo único que ha hecho Page ha sido incrementar la presión fiscal un 7 por 100 y su megalomanía ha hecho que los ingresos per cápita que el Ayuntamiento obtiene de los ciudadanos hayan pasado de 1.243 a 1.338,65 euros, lo que supone un incremento del 7,7 por 100».
«DIFERENCIA ENTRE PROTOCOLO Y CONVENIO»
Por otro lado, Gamarra, tras escuchar las declaraciones realizadas por la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, Ana Saavedra, sobre la apertura del nuevo Centro de Día de Santa Bárbara, ha recomendado a la edil que “por el puesto que ocupa y las labores que desempeña debería conocer las diferencias entre un protocolo y un convenio, un protocolo es una mera declaración de intenciones mientras que lo que tiene validez es el convenio”.
Gamarra ha manifestado que «si no le gusta y no está de acuerdo con el convenio que firmó el alcalde, Emiliano García-Page, con el entonces consejero de Sanidad y Bienestar Social, Fernando Lamata, debería pedir explicaciones a su jefe de filas y no a la Junta, que ya ha cumplido con las obligaciones adquiridas en su día».