Un total de 616 estudiantes mayores de 25 años y otros 65 de más de 45 años han comenzado las pruebas de acceso para mayores que se desarrollan en la UCLM, en unos casos por una aspiración personal que tuvieron que aparcar debido al trabajo y a la familia, y en otros casos para avanzar profesionalmente.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
El campus de Toledo ha sido el que mayor número de alumnos ha registrado en la Universidad de Castilla-La Mancha, entre ellos encontraban Hortensia, de 54 años, que ha comenzado a estudiar para que sus dos hijas, una licenciada y otra universitaria, se sientan «orgullosas de su madre».
También lo ha hecho, según ha explicado esta alumna a Efe, por «satisfacción personal», porque siempre le gustó Historia, que es lo que quiere estudiar, y para animar a los más jóvenes a estudiar.
«He estado trabajando dentro y fuera de casa sin tener la oportunidad de tener estudios y ahora que estamos un poco más tranquilos decidí que era importante para poder demostrar a mis hijas que también se puede», ha asegurado Hortensia en un receso entre la prueba de lengua castellana y el comentario de texto.
Ha admitido que a los de más edad les resulta «un poco difícil» retomar los estudios, porque «ya estábamos oxidados», pero tiene el apoyo de sus hijas, que han estudiado Administración y Dirección de Empresas y la animan en todo momento.
Rosa María cumplirá 60 años el mes que viene, actualmente está en paro y ha comenzado a estudiar «para matar el tiempo» de una forma activa, según ha dicho a algunos periodistas.
La «ilusión» de esta mujer es estudiar Historia del Arte, algo que tenía «apartado»: se casó, comenzó a trabajar, tuvo cuatro hijos y hasta ahora no había tenido tiempo suficiente para ponerse a ello.
«Hacer el acceso para mayores está muy bien, te da otras inquietudes y personalmente te enriquece», ha matizado.
Por su parte, Mario (de 30 años) ha explicado que se ha presentado a las pruebas para seguir avanzando en su profesión y porque su sueño es estudiar Derecho: «no tuve tiempo en su día y ahora me he animado a hacerlo», ha afirmado.
Mario reconoce que volver a estudiar le está costando «mucho» esfuerzo porque cada día se levanta a las 5 de la mañana para estudiar hasta las 9 y marcharse a trabajar.
El presidente del tribunal de las pruebas en el campus de Toledo, el profesor de Matemáticas Raúl Martín, ha asegurado que la cifra de personas que se han examinado es similar a años anteriores, aunque en el caso de los mayores de 45 años el número ha descendido ligeramente en Toledo.
Los alumnos mayores de 45 años hacen dos pruebas (lengua castellana y comentario de texto e idiomas) en tanto que los mayores de 25 años también tendrán el jueves pruebas de asignaturas específicas según la rama de estudios que hayan elegido.
Martín ha señalado que el abanico de asistentes a estas pruebas es muy amplio, desde aquellos alumnos que quieren acceder porque no pudieron en otros momentos de su vida y tienen «un gran interés» y demuestran «una gran responsabilidad», y los que acceden por seguir estudios de grado.
En cuanto al número de alumnos que se han presentado a las pruebas de acceso a la Universidad, los mayores de 25 años han sido 616: 200 en el campus de Toledo, 183 en Albacete, 136 en Ciudad Real, 50 en Talavera y 47 en Cuenca.
Los mayores de 45 años han sido 65 estudiantes: 20 en el campus de Toledo, 16 en Albacete y otros tantos en Ciudad Real, 7 en Cuenca y 6 en Talavera.
El día 29 de abril se publicarán los resultados de las pruebas, según han apuntado a Efe fuentes de la UCLM.