El concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha destacado en rueda de prensa que «el trabajo que desarrolla Izquierda Unida-Los Verdes pretende ser útil a los ciudadanos tanto desde el gobierno, como demostramos la pasada legislatura, como desde la oposición. A propuesta de IU tendrá una ordenanza que regule de manera estricta la apertura de zanjas en la ciudad».
El portavoz de Izquierda Unida ha recordado que fue uno de los compromisos que su partido arrancó al equipo de gobierno en las negociaciones del presupuesto de 2012. «Toledo no se merece el descontrol que ha permitido a las empresas que campen a sus anchas por la ciudad abriendo zanjas, deteriorando el firme o tapándolas de forma nefasta». Según ha informado el concejal, el Ayuntamiento ha trabajado estas últimas semanas en un borrador de la que será la ordenanza municipal de obras en espacios de dominio público municipal y «esperamos que sea debatida y aprobada en el próximo Pleno».
San Emeterio ha señalado que esta ordenanza pretende regular las condiciones a las que deben atenerse todas las obras e instalaciones que se efectúen en el suelo y subsuelo de la red viaria y los espacios de dominio y uso público municipal. El borrador de la misma prevé una programación trimestral de las obras que afecten al dominio público y obliga a las empresas a coordinar sus trabajos en el caso de que se realicen en una misma zona, evitando que, tras cerrar una zanja, se abra otra a las pocas semanas. Además, penaliza a las empresas que superen los plazos que se dicten desde el Ayuntamiento.
El portavoz de Izquierda Unida ha explicado que, a iniciativa de Izquierda Unida, esta ordenanza incluye también la novedad de que «sea una única empresa la encargada de coordinar los trabajos de apertura de zanjas y de garantizar que la reposición del firme se realice conforme a los criterios patrimoniales que marque el Ayuntamiento y a las características del entorno. Nos gustaría incluir también que se establezcan protocolos de obligado cumplimiento de información a los vecinos afectados por las obras, estamos viendo como encajarlo», ha añadido San Emeterio.
Además de lo relativo a la citada ordenanza, San Emeterio ha declarado que «no nos conformamos solo con esto. Vamos a seguir proponiendo nuevas ideas encaminadas a conseguir un Toledo más verde y amable», y ha anunciado que en breve Izquierda Unida-Los Verdes de Toledo propondrá la «creación una ordenanza municipal que permita la producción fotovoltaica en techo para el autoconsumo, que incluya las condiciones y la normativa para que se pueda llevar a cabo también en el Casco».
Aurelio San Emeterio ha recordado que esta ordenanza es una de las condiciones que Izquierda Unida puso encima de la mesa en la negociación con el PSOE para los presupuestos de 2013, y ha explicado que «nosotros entendemos que Toledo tiene capacidad y potencial para ser una ciudad productora de energía y de energía limpia».
«Es imprescindible que demos pasos hacia el autoconsumo y la producción local, no solo por una cuestión de sostenibilidad, sino porque la producción de energías alternativas es también un importante factor de desarrollo y de creación de empleo».