El Juzgado de lo Contencioso número 3 de Toledo ha paralizado, de forma cautelar, la repatriación a Ecuador de tres hermanos menores de edad cuya madre se encuentra en estos momentos en prisión. Así lo ha dado a conocer la Cadena SER, que añade que la repatriación estaba prevista para este mismo jueves.
Se da la circunstancia de que la más pequeña de los hermanos, de 10 años, tenía la nacionalidad española y que los tres habían manifestado que no querían marcharse de España. Además, la tía de los pequeños en Ecuador, a la que se pretendía entregarlos, había comunicado tanto al Ejecutivo de su país como al consulado español, que no podía hacerse cargo de ellos.
En declaraciones a la SER, la directora de Familia y Menores de Castilla-La Mancha, Silvia Valmaña, ha manifestado que «la actuación de los técnicos ha sido impecable desde el punto de vista de vigilar en todo momento por el interés de los menores». Añade que «solo tengo que lamentar que se haya notificado tan tarde a los servicios periféricos de Toledo los hechos que han dado lugar a la suspensión de la repatriación, porque de haberlo conocido con anterioridad podríamos haber evitado llegar a esta situación».