domingo, 24 de noviembre de 2024
para analizarlo en profundidad 26/04/2013junio 12th, 2017

El síndico de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, ha comparecido en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la memoria anual de actuaciones de 2012 y sobre el programa de fiscalización previsto para 2013.

Miguel Ángel Cabezas de Herrera reconocía que a la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha le preocupa «enormemente» el sector público local. En este sentido, destacaba el gran número de entidades locales que existe en la actualidad en la región, que además están dispersas.


Ya en el mes de mayo del año pasado empezaron un acercamiento con los ayuntamientos y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el 10 de septiembre de 2012, se publicó un diagnóstico «bastante aproximado» de cómo estaba el sector y se daba un toque de atención a las entidades locales para que fuesen conscientes de la importancia de rendir cuentas.

A ello se sumó la creación de la plataforma telemática de rendición de las cuentas públicas locales, que «facilita mucho la labor para presentar los datos».

Cabezas de Herrera indicaba que unas 800 entidades locales (entre mancomunidades, consorcios…) han rendido cuenta ante la Sindicatura, lo que representa un 73 por 100 del total de las entidades.

También han pedido información sobre las contrataciones.

Con esta base, el síndico ha anunciado que en breve van a presentar tres informes del sector público local. Uno centrado en diputaciones y municipios de más de 20.000 habitantes, otro de municipios menores de 20.000 habitantes y, un tercero, centrado en el tema de la contratación.

Con estos informes se pretende mostrar cómo está el sector público en la región y apuntar las medidas que son necesarias aplicar en el mismo.

EL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO

La Sindicatura de Cuentas también ha llevado a cabo actuaciones en este ámbito del sector público autonómico, al examinar y comprobar la Cuenta General de la Junta de Comunidades, de hecho la Sindicatura ha enviado el informe correspondiente a 2011 a la Administración para su conocimiento, cuyo plazo para presentar las alegaciones finaliza el 20 de mayo.

También han analizado la actividad subvencionadora, así como la contratación administrativa.

De cara a 2013 se han marcado nuevos objetivos centrados fundamentalmente en el sector público local. En este sentido, van a pedir a la Junta la posibilidad de presupuestar un plan de auditoria.

Sobre la Cuenta General de 2012 de la Junta, durante este año la Sindicatura comprobará su cumplimiento sobre todo fijándose en aspectos como la estabilidad presupuestaria, la contabilización del pago a proveedores o los compromisos derivados del FLA.

(Visited 15 times, 1 visits today)