El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha presentado hoy el programa municipal de ‘Apoyo nutricional y refuerzo escolar’, dirigido a escolares de infantil y primaria de los siete colegios de la localidad cuyas familias estén atravesando dificultades económicas que condicionen la alimentación de los pequeños.
Según ha informado el alcalde azudense, Pablo Bellido, el programa cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y ya se han detectado 187 niños con carencias de su alimentación, distribuidos entre los siete colegios del municipio.
«Han sido los tutores, el profesorado de los centros y los servicios sociales municipales quienes han realizado este trabajo, ya que son quienes mejor conocen las necesidades de cada niño y cada familia», ha añadido Bellido.
El programa les ofrecerá un desayuno, a través del Aula Matinal de cada uno de los centros, un bocadillo y un zumo a media mañana y por la tarde, apoyo escolar de refuerzo y una merienda, todos ellos alimentos incluidos en el programa de Desayunos Saludables, con el que se pretende inculcar entre los chavales y sus familias hábitos alimenticios adecuados.
En la puesta en marcha del programa, el Ayuntamiento ha contado con el apoyo de la comunidad educativa, de Cruz Roja y de la parroquia de San Francisco Javier, que viene desarrollando un programa de ayuda a las familias con menos recursos durante las tardes.
Bellido ha declarado que con esta iniciativa se pretende compensar «el desentendimiento de la Junta, que es la administración con competencias y que tiene dinero para atender este tipo de situaciones, que son graves».
Bellido ha denunciado que el Gobierno regional, «no sólo no actúa, sino que incluso ha retirado las becas de comedor que garantizaban que estos niños tomaran, al menos, una comida al día, por lo que el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado y hemos decidido poner lo que tenemos para echar una mano a estas familias».
Por su parte, la concejal de Educación, Elisa Cansado, ha explicado que se ha informado a las familias de los 187 niños sobre la existencia de este programa para que confirmen su participación en la iniciativa.
«Una de las premisas fundamentales de esta iniciativa es la discreción y el trato igualitario a los niños que se beneficien del programa, sin que se señalara ni discriminara a nadie, por eso los niños desayunarán en el aula matinal junto al resto de compañeros y almorzarán en el recreo como el resto».
Cansado ha finalizado asegurando que «no se trata de un fórmula de caridad, sino de solidaridad con quienes no han creado la crisis, pero la están padeciendo».