¿Se acuerdan del gusano cabezudo que afectaba a los almendros de la provincia de Toledo? En el sector se hablaba incluso de una plaga que, si no se controlaba, en unos cuatro años podría acabar con la producción. La Consejería ha dado un nuevo paso.
En un primer momento, la Consejería de Agricultura dio asesoramiento técnico sobre el terreno a los productores, al tiempo que editó un tríptico explicativo para informar con detalle de lo que supone para el almendro la llegada de estas larvas.
Desde el sector consideraban que las medidas tomadas eran insuficientes, porque con ellas no se iba a conseguir acabar con el problema. Opinaban que la única alternativa era un tratamiento de choque fuerte tanto para los almendros ecológicos como para los que no lo son.
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, consciente de lo que esta plaga puede suponer para el almendro, explicaba a Encastillalamancha que, como «ahora mismo no hay ningún producto autorizado para el almendro, hemos solicitado la autorización al Ministerio».
Soriano indicaba que en otros frutales, como el melocotonero o el ciruelo, sí hay productos para plantar cara al gusano cabezudo, pero de momento hay que esperar la autorización.
«Es bastante problemática esta plaga y como no se controle acaba con las plantaciones», reconocía Soriano, quien apuntaba que «le va muy mal el agua. El año pasado, que fue año de sequía, le vino muy bien; este año, que ha llovido, esperemos que se pueda controlar un poquito mejor».