La Asamblea General de Eurocaja Rural ha aprobado hoy por unanimidad de los delegados (amplia participación cifrada en el 85,37 por 100 del capital social), la gestión social, las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al ejercicio 2019, además de fijar las líneas maestras de la política general de la Caja y establecer las líneas básicas de destino y aplicación del Fondo de Educación y Promoción (FEP) para el ejercicio 2020.
Cuentas que reflejan unos beneficios después de impuestos de 37,8 millones de euros, manteniendo su recurrente línea positiva de resultados pese al prolongado periodo de incertidumbre, los bajos tipos de interés existentes, el entorno extremadamente competitivo y las reformas estructurales experimentadas en el sector que afectan a la rentabilidad financiera.
Su red comercial, totalmente operativa
En sus intervenciones, tanto el presidente como el director general, Javier López Martín y Víctor Manuel Martín López, respectivamente, recalcaron que desde que se determinó la actividad bancaria como servicio esencial para la sociedad, Eurocaja Rural ha tenido su red comercial totalmente operativa a disposición de socios y clientes, prestando sus servicios con absoluta normalidad durante todo el periodo de pandemia.
“Tenemos claro cuáles son nuestros objetivos, misiones y valores, y en estas difíciles circunstancias los estamos potenciando aún más porque somos conscientes de nuestra responsabilidad como cooperativa de crédito que somos, de nuestro compromiso activo con todo el territorio donde operamos, y de nuestra inalterable vocación de servicio, en las buenas y en las malas”, argumentó el presidente.
Igualmente, ambos responsables dedicaron palabras de recuerdo “a todos aquellos conciudadanos que lamentablemente nos han dejado como consecuencia de esta terrible pandemia” y enviaron, igualmente, un reconocimiento público “a todos los que han dado, y siguen ofreciendo, lo mejor de sí mismos para protegernos y afrontar con las máximas garantías de salud y protección estos duros momentos, como toda la red sanitaria, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, los bomberos, el sector primario, los farmacéuticos, transportistas, comerciantes o voluntarios, entre otros”
«Es posible ser rentable y eficiente»
El presidente, Javier López, abrió el orden del día con la lectura de su preceptivo informe afirmando que 2019 confirmó la senda de crecimiento sostenible y recurrente de los últimos años, reafirmando la excelente salud que posee la entidad financiera “gracias a la consolidación de una gestión prudente y rigurosa, al cubrir ampliamente los requisitos de capital total y CET1 exigidos por los reguladores”.
“Pese al prolongado periodo de bajos tipos de interés, el entorno extremadamente competitivo y las reformas estructurales experimentadas en el sector que afectan a la rentabilidad financiera, Eurocaja Rural se encuentra hoy día en el grupo de las entidades más saneadas del país y cubre sobradamente los requisitos de solvencia y rentabilidad”.
López Martín también aludió al esfuerzo que está realizando Eurocaja Rural frente al cierre generalizado de oficinas que está viviendo el sector, y que ha supuesto en nuestro país desde 2009 la eliminación del 30% de sucursales, periodo en el que Eurocaja Rural ha duplicado su red comercial. “En medio centenar de localidades somos la única entidad de crédito que proporciona servicios completos a los habitantes de estos municipios. Un ejemplo más de la estrategia de la Entidad en su lucha contra el problema de la despoblación”.
Por último, valoró la implicación de la Caja con la dinamización del territorio donde opera, subrayando la inversión social de 4,2 millones de euros efectuada por el Fondo de Educación y Promoción (F.E.P.), y la relevante labor acometida por la Fundación Eurocaja Rural en materias como la transformación digital, el cooperativismo, las áreas rurales, la creatividad, la innovación y la solidaridad, para contribuir al progreso socio-económico de las personas y territorios en los que Eurocaja Rural actúa.
Fuerte avance de las magnitudes financieras
Por su parte, el director general de Eurocaja Rural hizo un balance de 2019, un ejercicio que calificó como “excelente, de fuerte avance en las principales magnitudes financieras y de incremento en la implantación geográfica de nuestro modelo de negocio”.
Martín López resaltó que “las principales líneas de negocio de nuestra Entidad han evolucionado armónicamente y en consonancia con un crecimiento orgánico sólido y prudente, que nos ha llevado a una constante ganancia de cuota de mercado tanto en nuestras áreas tradicionales de implantación como en las más recientes”.
Respecto a la inyección de liquidez y estímulo de la economía real, indicó que se alcanzó una cifra de inversión crediticia consolidada de 3.911 millones de euros, lo cual representa un crecimiento con respecto al ejercicio precedente de 302 millones de euros. Durante el año señaló que se concedieron un total de 17.905 operaciones por un importe total de 1.079 millones de euros y recalcó que pese a ello el ratio de morosidad se redujo en 33 puntos básicos hasta el 2,25%, situándose la cooperativa de crédito claramente muy por debajo del ratio sectorial.
7.921 millones, activo de la entidad financiera
Respecto al total activo de la Entidad, apuntó que el ejercicio se cerró con 7.921 millones de euros, con un aumento anual en línea con años precedentes, lo que a su juicio “ratifica el fuerte compromiso de la institución con su área de influencia y la positiva aceptación del modelo de negocio implantado entre socios y clientes”.
En cuanto a los recursos gestionados de clientes, sostuvo que estos ascendieron a 5.834 millones de euros, con un incremento anual de 290 millones de euros e incidió en el carácter diferencial de la Entidad frente al carácter más impersonal de la competencia al ofrecer “un servicio de vanguardia y productos con ratio de rentabilidad/coste muy equilibrado”.
Igualmente, expuso que los recursos propios computables alcanzaron los 475 millones de euros tras un ejercicio donde se han incorporado a los mismos 34 millones. “Eso nos permitió cerrar el año con un ratio de CET1 del 17,19%, claramente por encima de los mínimos regulatorios establecidos por Banco de España del 11,63%”.
Por último, significó que la cuenta de resultados fue “excelente al superarse las ya de por sí exigentes marcas del ejercicio 2018 hasta niveles novedosos para la institución” e indicó con vistas al presente y futuro que los efectos de la pandemia incidirán especialmente en el último trimestre del año y durante el ejercicio 2021 si el escenario económico no varía drásticamente. “No obstante, esta situación nos llega en un excelente momento de fortaleza financiera y consolidación de balance y cuenta de resultados. Hemos trabajado bien, con profesionalidad y constancia durante todos estos últimos años para prepararnos ante la incertidumbre”.