lunes, 25 de noviembre de 2024
Educación 25/04/2013junio 12th, 2017

Las organizaciones que integran la Plataforma Estatal de Defensa de la Educación Pública inician en Castilla-La Mancha las movilizaciones previas a la huelga general que han convocado el 9 de mayo, contra los recortes educativos y la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce).

Las movilizaciones comenzarán con un encierro que se iniciará en la tarde del jueves en el IES Juan de Mariana, de Talavera, y continuarán en los próximos días en todos los lugares donde hay una masa crítica suficiente para hacerlo, según ha explicado en rueda de prensa el secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil.


A lo largo de las dos próximas semanas se irán realizando actos reivindicativos de diverso tipo como encierros, conferencias, cadenas humanas en torno a centros educativos o marchas nocturnas, que culminarán en la huelga general del 9 de marzo.

El día de la huelga habrá también manifestaciones en las cinco capitales de provincia de la región y en Talavera, ha señalado el secretario regional de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.

Gil ha destacado que es la primera vez que se convoca una huelga en todo el país y en todos los sectores de la enseñanza por parte de todos los sectores de la comunidad educativa.

«Esto no es solo una huelga convocada por los trabajadores de la enseñanza, convocan también las familias y los estudiantes», ha apuntado Gil, que ha estado acompañado por representantes de FETE-UGT, STE-Intersindical, Estudiantes en Movimiento, Sindicato de Estudiantes y Confederación Estatal de Federaciones de Madres y Padres del Alumnado (Ceapa).

Los representantes de las organizaciones que integran la plataforma han justificado la huelga, que según ha resumido Gil, «es la consecuencia lógica de las protestas que venimos realizando durante todo este tipo contra los recortes educativos».

Asimismo, ha considerado: «No se puede estar en contra de los recortes educativos y no ser beligerantes contra las leyes que intentan cambiar, socavar el sistema educativo y hacerlo retroceder».

Esta es una de las características de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce), que según los integrantes de la plataforma, «da carácter permanente a unos recortes que se han querido presentar como coyunturales, como fruto de la crisis».

Uno de los objetivos de la convocatoria de huelga es aumentar la «presión social» contra la Lomce cuando llegue al Parlamento, previsiblemente el próximo mes de mayo, han señalado los miembros de la plataforma, que esperan que la huelga tenga un seguimiento importante en Castilla-La Mancha, al ser una convocatoria de carácter estatal.

(Visited 15 times, 1 visits today)