Pese a que todo hacía indicar que Cuenca se quedaba sin una de las fábricas que da trabajo a su población, finalmente la planta de Siemens-Gamesa, especializada en la reparación de palas de molinos eólicos y con 55 trabajadores, no cerrará.
La empresa ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de España para que las plantas de Somoza, en A Coruña, y Cuenca sigan abiertas, pero sí que cerrará la planza de Aoiz, en Navarra, cuyo trabajo estaba muy ligado con planta conquense, lo que acarreará el despido de 239 trabajadores.
Un plan de viabilidad para la fábrica de Cuenca
En un comunicado del Comité de Empresa dirigido a los trabajadores, al que ha tenido acceso encastillalamancha.es, se expone el rechazó del Comité al cierre de la planta de Aoiz, pero festeja que, «cuando todo apuntaba al cierre» en Cuenca, gracias al esfuerzo de los trabajadores y de la «unidad sindical entre CCOO y UGT» se ha logrado fomentar «contactos entre el Gobierno de España y la dirección de la empresa», lo que ha devenido en que la planta no se cierre y que se trabaje en un plan de viabilidad de dicha fábrica.
«Somos veteranos en reinventarnos», añade el Comité de Empresa, y es que el futuro de la fábrica de Cuenca leva muchos años en el aire pero consigue resistir. En esta ocasión los temores eran más serios que nunca, puesto que la empresa había decidido prescindir de los trabajadores eventuales de la misma.
«Aunque hoy el mensaje fundamental es el apoyo a nuestros compañeros de Aoiz, debemos mostrarnos satisfechos porque el ritmo frenético que hemos mantenido durante el último mes ha merecido la pena», concluye el comunicado.
Durante los últimos días se han producido varios contactos entre la empresa, el Comité y los gobiernos tanto nacional como autonómico, que finalmente haN servido para salvar a una de las pocas industrias con las que cuenta la capital conquense.