domingo, 24 de noviembre de 2024
tras conocerse la epa 25/04/2013junio 12th, 2017

El secretario regional de CC.OO., José Luis Gil, ha tildado de «dramáticos» los datos de la última Encuesta de Población Activa y ha alertado de que, de no rectificar el Gobierno su política económica, en 2014, los 6.202.700 parados se convertirán en siete millones, por lo que «estamos a las puertas de un estallido social».

SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


Así lo ha declarado Gil en declaraciones a los periodistas en Toledo, tras conocerse los datos de la EPA correspondiente al primer trimestre de 2013, que en Castilla-La Mancha arrojan 311.100 parados, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 31,51 por 100 de la población activa.

Gil ha subrayado que CC.OO. viene diciéndole desde hace mucho tiempo al Gobierno que, si no rectifica su política económica, datos como el de hoy «sería imposible de evitar».

Y ha apostillado que, además, el Ejecutivo de Rajoy «no es consciente de que la gente está aguantando de una manera hasta incomprensible» y que «la dignidad y la resignación tienen un límite», por lo que «estamos a la puerta de un estallido social que el Gobierno no es capaz de leer».

Gil ha hecho hincapié también en las malas perspectivas para el empleo este año, con un decrecimiento del PIB de un 1,5 por 100, «lo que significa -ha recalcado- destrucción de empleo permanente».

Y, en este contexto, ha alertado de que, «si no cambian de política, en el año 2014 podemos estar hablando lamentablemente de siete millones de desempleados».

Una cifra «inadmisible e insoportable» para Gil, quien ha resaltado además que, en Castilla-La Mancha, el dato de que el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años alcance ya el 63 por 100 indica, no sólo que «el presente es muy negro, sino que no hay futuro».

Y ha apostillado que «un país, una región, con ese dato de desempleo está condenada al subdesarrollo y a retroceder décadas, por lo que el Gobierno tiene que ser capaz de entender que ese camino nos lleva al precipicio, al sufrimiento, y que hay alternativas, porque esto no es una plaga bíblica».

Sobre estas alternativas ha hablado también el secretario general de CC.OO. en Toledo, Jesús García Villaraco, quien ha asegurado que «es posible salir de la crisis» y que «hay fórmulas que ya se están probando con éxito en países como Inglaterra, Estados Unidos y Japón, donde en los últimos tres años se han creado cinco millones de empleos».

POLÍTICAS DE AJUSTE Y DE RECORTES «INJUSTAS»

En este punto ha subrayado que el Gobierno de España tiene que darse cuenta de que las políticas de ajuste y de recortes no sólo son «injustas» desde el punto de vista social, sino que «están contrayendo la economía, hundiendo el crecimiento y el consumo y generando más y más desempleo».

Y ha apostillado: «ya nadie se cree que los ajustes nos vayan a sacar de la crisis, hasta el Fondo Monetario Internacional ha reconocido que los efectos de los ajustes están siendo tres veces más negativo de lo que se preveía».

Por último, el dirigente provincial de CC.OO. ha pedido al Gobierno un plan de choque para atender a los tres millones de familias que viven «la angustia de los despidos, los desahucios» y la falta de ingresos, ya que, de los seis millones de parados que hay en España, ha significado, el 50 por 100 no cobran ninguna prestación ni subsidio y «lo primero deben ser las personas».

En este punto, ha animado a la sociedad a «no instalarse en la resignación porque hay solución» y a seguir manifestándose «contra el paro, la injusticia, los desahucios y los despidos, porque, de lo contrario, este Gobierno nos lleva a la ruina», ha concluido.

(Visited 11 times, 1 visits today)