El PP en el Ayuntamiento de Toledo va a presentar una enmienda a la totalidad a la ordenanza de Obras en Espacios de Dominio y Uso Público Municipal y «va a aportar una propuesta alternativa que realmente regule lo que es la ‘zanja única’, al igual que está regulada en numerosas ciudades de España, puesto que el PP está a favor de regular la manera de acometer las obras en las calles».
La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Claudia Alonso, ha manifestado que «lo lógico es que las calles de Toledo no pueden estar siempre abiertas por obras porque las empresas no están coordinadas y lo que debería regularse es que cuando se abre una calle, hasta transcurrido un tiempo, no pueda volverse a abrir. Esto que es lógico y sencillo y la ordenanza que plantea el equipo de gobierno no lo recoge».
Alonso ha afirmado que «lo que recoge el borrador presentado por el equipo de gobierno es una nueva cacicada que plantea el alcalde, Emiliano García-Page, pues las empresas que tienen sus medios propios para realizar la zanja o los particulares que en sus obras precisen de abrir las calles van a tener que contratar a la empresa que Page haya designado».
Por ello «el PP se tiene que oponer y plantear un nuevo documento que regule la ‘zanja única’ y que puedan apoyar los tres grupos políticos». Porque «lo que no es justo es que los ciudadanos no tengan el derecho a elegir entre diferentes empresas homologadas la que mejor servicio le preste o porque hay que contratar a la empresa que el alcalde quiera».
Para el PP esta ordenanza presentada por el Ayuntamiento no cumple con la legalidad vigente pues «eliminar la libre competencia es incurrir en una falta grave».