martes, 26 de noviembre de 2024
Guadalajara 25/04/2013junio 12th, 2017

La Diputación de Guadalajara ha iniciado los actos oficiales de la conmemoración de su bicentenario con un reconocimiento a la labor desarrollada por alcaldes, concejales y diputados provinciales.

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.


El acto, celebrado en el Centro San José de Guadalajara, ha comenzado con la entrega de condecoraciones y distinciones por parte de la Diputación a una nutrida representación de la sociedad civil y política.

En la tarde del jueves la celebración se trasladará a Anguita, donde se constituyó oficialmente la Diputación de Guadalajara el 25 de abril de 1813, convirtiéndose así en la primera administración provincial nacida a raíz de la Constitución de 1812.

En Anguita se celebrará un pleno extraordinario y se inaugurará un monolito conmemorativo, antes de recalar en Molina de Aragón, donde se realizará un último acto institucional.

Pero antes, en Guadalajara capital, la institución ha celebrado un homenaje al que han acudido, entre otros, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, y los consejeros de Sanidad y Educación, José Ignacio Echániz y Marcial Marín, respectivamente.

Ante un salón de actos abarrotado, Tirado y la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, han entregado diversas distinciones para reconocer la labor prestada por diversos agentes sociales a lo largo de la historia en colaboración con la institución provincial.

Entre los premiados, destaca la Medalla de Oro de la Provincia para las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, así como varias de Plata para la Biblioteca Pública de Guadalajara, el Instituto Brianda de Mendoza, el Museo Provincial y la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares.

También han recibido la Placa de la Provincia al Mérito la Universidad de Alcalá, la Casa de Guadalajara en Madrid y la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Provincial San José.

Pero si alguien ha protagonizado el acto, esos han sido los alcaldes y diputados provinciales, reconocidos con la Insignia de Oro de la Provincia.

En total, han sido cerca de medio centenar los regidores reconocidos con esta distinción, todos ellos alcaldes que han cumplido cinco mandatos completos en el cargo; mientras que, por su parte, también han sido galardonados cinco diputados que cumplieron cuatro mandatos en la administración provincial, y un total de 13 empleados de esta misma institución.

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha agradecido durante su discurso la labor de los alcaldes y concejales de la provincia, a quienes ha considerado «lo mejor que tiene Guadalajara», por su dedicación y sacrificio diarios para mejorar la vida de la ciudadanía.

Guarinos, que se ha definido a sí misma como una «municipalista convencida», ha aprovechado el acto para hacer una defensa de las diputaciones, sobre todo en provincias dispersas geográficamente como Guadalajara.

«Si la Diputación no existiera en una provincia como ésta, habría que inventarla», ha agregado, antes de valorar el camino recorrido por esta administración en los últimos 200 años, que la han convertido en «insustituible».

También ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos de la Diputación a la hora de llevar a cabo los actos del bicentenario.

Este agradecimiento se ha producido minutos después de que los diputados del PSOE, y el de IU, abandonaran el salón de actos como protesta por el hecho de que el galardón a la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara lo haya recogido el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, y no los responsables de ésta y otras instituciones reconocidas.

Por su parte, Vicente Tirado, ha hecho una defensa de la «honestidad y la honradez» de la política en los tiempos actuales, y ha puesto como ejemplo a los alcaldes y diputados reconocidos.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, también ha incidido en la defensa del papel de las diputaciones como garantes de los servicios mínimos en pequeños municipios y como coordinadoras de la administración local con la regional y la estatal.

Algo con lo que ha coincidido el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que ha calificado de «capital» la importancia de la institución provincial para muchos de los 288 municipios que componen Guadalajara.

Los actos del bicentenario también continuarán el viernes con un desfile de grupos armados y abanderados de la provincia, y la inauguración de un monolito conmemorativo en laDiputación Provincial.

(Visited 30 times, 1 visits today)