Se ha reunido con Vicente Tirado y con otros representantes del PP, además de con el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, para hablar. Acuerdos, ninguno, porque, afirma, con el PP las diferencias son en todo y con el PSOE casi en todo. El caso es que Daniel Martínez, coordinador regional de IU tuvo que contestar a varias preguntas sobre sus relaciones con los partidos mayoritarios, esos a los que se propone quitar la mayoría absoluta para ser una fuerza política determinante en el Gobierno de la región. Entonces, le preguntamos: Si dependiera del voto de IU, ¿en CLM quién gobernaría: Cospedal o Page? o en un caso como el de Extremadura, ¿qué haría IUCLM?… ¿Quién ganaría hoy las elecciones o quién las perdería: Cospedal o Page?
La respuesta la tienen a continuación y en la entrevista que publicamos íntegra en portada, donde también recomienda al PP que tanto éxitos desea a IU últimamente que «no creo que hagan bien en desearnos éxitos políticos, porque eso va en detrimento de que ellos se mantengan en el Gobierno, que es uno de nuestros objetivos fundamentales, llegar a gobernar Castilla-La Mancha».
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Mantiene contacto con PP y PSOE?
Sí, los mantenemos, dentro de la corrección y la cordialidad política, aunque también dentro de una gran diferencia de propuestas.
Alguna vez se ha quejado de que no le recibía Cospedal, a la que había pedido una reunión…
No, Cospedal se lleva mejor con los comunistas chinos… Ja, ja, ja…
Ahora hablaremos de eso. ¿Con quién se reúne del PP?
Bueno, pues, a nivel de Cortes de Castilla-La Mancha, también con Vicente Tirado hemos tenido alguna reunión.
Y, ¿en el caso del PSOE?
En el PSOE, siempre con Emiliano García-Page.
¿Cuál es el tono de esos encuentros? ¿Tienen algo en común?
Muy poco más allá de que las reuniones se desarrollan siempre dentro de la corrección que debe primar y de la cordialidad. Con el PP no tenemos nada en común y con el PSOE de Castilla-La Mancha tenemos muy poco en común.
“NO CREO QUE EL PP HAGA BIEN EN DESEAR ÉXITOS POLÍTICOS A IU, VA EN DETRIMENTO DE ELLOS”
Sin embargo, el PP da la sensación de estar cortejándoles últimamente. El portavoz parlamentario, Francisco Cañizares, les ha augurado mucho futuro. Y el secretario general y presidente de las Cortes dijo que tenía encuestas en las que IU casi alcanza la intención de voto del PSOE en algunas provincias de la región.
No conozco las encuestas, pero no creo que hagan bien en desearnos éxitos políticos, porque eso va en detrimento de que ellos se mantengan en el Gobierno, que es uno de nuestros objetivos fundamentales, llegar a gobernar Castilla-La Mancha.
“¿COSPEDAL O PAGE? SI LAS ENCUESTAS DEL PP SON VERDADERAS, PAGE TENDRÍA QUE VOTARNOS A NOSOTROS”
Si dependiera del voto de IU, ¿en CLM quién gobernaría: Cospedal o Page?
Nosotros tenemos que trabajar en que si dependiera de nuestro voto el presidente, gobernemos nosotros.
Pero en un caso como el de Extremadura, ¿qué haría IUCLM?
Si las encuestas del PP son verdaderas, Page tendría que votarnos a nosotros. Ja, ja, ja…
“NO SE NOS PUEDE SEGUIR PERCIBIENDO COMO QUE SOMOS UNA BUENA OPOSICIÓN, QUEREMOS GOBERNAR”
Insisto, en un caso como el de Extremadura, ¿qué pasaría?
Ya tenemos experiencias de todos los tipos y no se puede hablar antes de llegar a las circunstancias en las que uno tenga la llave. Lo más importante es qué políticas se van a hacer, más que las personas que van a gobernar. Y, desde luego, nosotros no vamos a admitir políticas de derechas en ningún caso. Más allá de eso habría que ver si se podría llegar a acuerdos de gobierno con el PSOE o no, pero eso habría que verlo. Yo lo de Andalucía no lo comparto, hay que respetar a los compañeros, porque muchas veces aunque uno quiera no siempre se puede, pero yo creo que en estos momentos desde las bases de IU y la dirección tenemos muy claro que la gente no puede seguir percibiéndonos como que somos una buena oposición o que tenemos una buena propuesta en la oposición. Nosotros queremos gobernar y tenemos que hacer ver a los ciudadanos es que tenemos un proyecto creíble también para el Gobierno y que lo que decimos en la oposición hay que hacerlo después en el Gobierno. En ese sentido, creo que es una buena piedra de toque lo que está pasando en Andalucía, con propuestas como la de los desahucios, que demuestran que hay otras políticas que son por las que apuesta IU.
¿Le ha pedido algo el PP o el PSOE en esas reuniones que mantienen?
No.
¿Y usted a ellos?
Tampoco. Es un intercambio del análisis políticos y de poner encima de la mesa cada uno su visión política en determinados aspectos. Son reuniones informales, solo hemos mantenido una reunión de trabajo, cuando se modificó la ley electoral en 2012, que entregamos un documento tanto al Grupo Socialista como al Grupo Popular.