jueves, 28 de noviembre de 2024
28/04/2013junio 12th, 2017

El Archivo Municipal de Toledo ha hecho pública a través de su web (http://www.ayto-toledo.org/archivo/archivo.asp) una nueva exposición virtual que viene a ser un auténtico homenaje a la Fábrica de Armas de la capital regional. En la muestra se reproducen cinco libros que contienen fotografías, dibujos y textos sobre estas emblemáticas instalaciones, la actividad que allí se realizaba y los diferentes modelos de armas blancas.

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.


Estos cinco libros son: «Álbum para la fabricación de los modelos de armas blancas», un manuscrito realizado entre 1867 y 1868; «Artillería Fábrica de Armas Blancas de Toledo», del año 1893 y con 12 fotografías de las dependencias; un ejemplar de la fototipia Lacoste, de 1920, con imágenes de material quirúrgico y objetos de damasquino, que se cree que fue un catálogo de algún comercial de venta de estos productos; «Fábrica Nacional de Toledo», de 1924 y con 24 fotografías; y «Artillería de Fábrica Nacional de Toledo: catálogo general», de 1932.

Cuatro de estos ejemplares pertenecen a la colección de Luis Alba y el quinto a la biblioteca del Archivo Municipal.

La Fábrica de Armas tiene su origen en la época de Carlos III cuando el monarca impulsó la creación de las Reales Fábricas, entre ellas y por la tradición que tenía la ciudad en armas blancas, la Real Fábrica de Espadas de Toledo. De un primer edificio, conocido como Sabatini y que debe el nombre a su arquitecto ingeniero, se pasó a un complejo con nuevos edificios que fueron incorporando la elaboración pólvora, cartuchería, artillería… Llegó a tener una enfermería, un economato, viviendas y una escuela de aprendices. Todo ello hasta convertirse en un gran ejemplo de arquitectura industrial.

(Visited 41 times, 1 visits today)