Xandra Falcó ha sido elegida presidenta del Patronato de la Real Fundación de Toledo a propuesta del Presidente de Honor de la Fundación, Gregorio Marañón, tras la renuncia presentada por Paloma Acuña.
En la reunión del Patronato, celebrada en Roca Tarpeya el viernes 3 de julio, la nueva presidenta ha agradecido la confianza del Patronato y ha señalado que «Toledo forma parte de mis memorias de infancia y juventud, de mi historia personal y familiar. Me siento muy unida a esta tierra que he llevado por el mundo de la mano de mi padre con nuestros vinos y aceites. Nada me hace más ilusión que este nombramiento y poder contribuir al prestigio que esta ciudad representa, su historia, su patrimonio, su cultura y su saber hacer milenario».
Xandra Falcó estudió dirección y administración de empresas en escuelas de negocios en Oxford-Madrid-Paris y es diplomada en marketing. Presidenta del Circulo Fortuny, Asociación de las marcas de Alta Gama en España entre los que se encuentran las más prestigiosas instituciones culturales y creativas, como el Museo del Prado, Museo Thyssen, Teatro Real, Teatro del Liceo, Museo Sorolla, Loewe, Lladró, Vega Sicilia y otros. Desde 2003 a 2018, fue Socia y Consejera Delegada de Marqués de Griñón, una de las más acreditadas e innovadoras bodegas familiares en España. Tiene amplia experiencia en proyectos en el campo de sus especialidades, pertenece a prestigiosos consejos, clubs, patronatos y jurados tanto nacionales como internacionales.
El Patronato ha agradecido la labor realizada por Paloma Acuña que ha ejercido siempre excelentemente los distintos cargos que ha tenido en la Fundación: Directora General, Vicepresidenta del Patronato, Presidenta de la Comisión Ejecutiva y desde 2018 Presidenta del Patronato. Ha sido una larga e intensa trayectoria de trabajo que comenzó con la constitución de la Fundacion en 1988.
Sánchez Butragueño, director general
A propuesta de la Comisión Ejecutiva y en la misma reunión de Patronato ha sido nombrado director general de la Fundación Eduardo Sánchez Butragueño.
En su intervención el nuevo director general ha agradecido al Patronato por su elección, al equipo directivo saliente encabezado por Paloma Acuña por su trabajo, a la Fundación Soliss y la mutua de la que depende representada por Pedro Barbé, por su excelente disposición y apoyo, y «a Gregorio Marañón, fundador y alma de esta Fundación, por su amor incondicional a Toledo y por otorgarme siempre su confianza y cariño».
Además ha señalado que afronta esta etapa con «Ilusión, como no puede ser de otro modo, por poder desarrollar proyectos beneficiosos para mi gran pasión que es Toledo. No puedo imaginar un mejor lugar para llevar a cabo iniciativas que redunden en beneficio de nuestra ciudad y de los que la habitan y visitan. Ilusión también por poder ayudar a la recuperación del sector cultural tras la pandemia, convencido de que instituciones como la nuestra deben abanderar una nueva cultura que la sociedad ya reclama para conseguir una normalización de nuestras vidas, en las que las iniciativas culturales de calidad no pueden faltar. Ilusión también por poder aportar nuestro grano de arena para abordar los retos que Toledo tiene sobre la mesa en diferentes aspectos, y de este modo ser útiles para construir un modelo de ciudad mejor de cara al futuro”».
Eduardo Sánchez Butragueño es Ingeniero Técnico Agrícola, Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Castilla-La Mancha y Experto en Desarrollo Sostenible. Ejerció la docencia en sus especialidades y en 2012 se incorpora a Seguros Soliss, donde se le encomienda la Dirección de Comunicación así como el desarrollo del área social y cultural. Desde la creación de la Fundación Soliss ejerce el cargo de Director General, desarrollando multitud de proyectos culturales, medioambientales, sociales y deportivos.
Su faceta ligada a la recuperación y divulgación del ingente patrimonio fotográfico de Toledo, mediante el proyecto Toledo Olvidado, ha dado hasta el momento como resultado más de 350 artículos y 30.000 fotografías, muchas de ellas inéditas, así como la publicación de 4 libros por la vía del micromecenazgo con un éxito total. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios entre ellos el Premio Real Fundación de Toledo en 2012.
Es Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Patrono de la Fundación y miembro de la Comisión Ejecutiva desde 2018.
En la reunión Gregorio Marañón ha informado de los acuerdos adoptados con Pedro Barbé, en representación de la Fundación Soliss y de la mutua, para apoyar a la Real Fundación de Toledo en los difíciles momentos económicos y colaborar de la forma más activa posible en su adaptación a la nueva realidad económica y social a la que nos enfrentamos, reiterando el agradecimiento institucional por su inestimable apoyo.
El Patronato también aprobó las Cuentas anuales y la Liquidación del Presupuesto así como el informe de Auditoría y la Memoria de actividades correspondientes al ejercicio 2019.
El arzobispo y el ministro de Cultura, nuevos patronos
Además el Patronato aprobó el nombramiento como patronos natos del Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, y del Arzobispo de Toledo Francisco Cerro Chaves, quien al encontrarse presente en la reunión acepto su cargo. También se aprobó el nombramiento como patrono por razón de su cargo del Jefe de Gabinete de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Javier Nicolás y la Consejera de Educación y Cultura Rosana Rodríguez, quien también aceptó y agradeció su cargo al encontrarse en la reunión.
Además de los ya mencionados, a la reunión asistieron el Rector de la UCLM Miguel Ángel Collado y la Vicerrectora Fátima Guadamillas, el Presidente de la Junta de Protectores de la Fundación Jesús Carrobles y los patronos Juan Ignacio de Mesa, José Ramón de la Cal, Cinta Krahe y Fernando Sánchez.