martes, 26 de noviembre de 2024
Asamblea general 26/04/2013junio 12th, 2017

Las entidades cooperativas que integran Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha hoy, en su asamblea celebrada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) asegure un pago por superficie para el cultivo del viñedo en la región.

SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ


 

Así lo ha expuesto el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca ante más de 200 representantes reunidos en una asamblea que ha sido clausurada por la consejera de Agricultura,María Luisa Soriano.

La consejera de Agricultura ha instado a las cooperativas a que impulsen y fomenten la integración para que permita al sector agroalimentario «mejorar su competitividad y facilitar su internacionalización».

Soriano, que ha clausurado hoy la Asamblea General Ordinaria de las Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha expuesto que la agrupación de cooperativas «facilita la comercialización tanto en el mercado nacional como internacional», informa la Junta en nota de prensa.

Así mismo, la titular de Agricultura ha reconocido su «preocupación» por el desequilibrio existente entre el sector productor y el sector distribuidor, ya que, a su juicio, «la posición de desventaja del productor es evidente y por eso tenemos que reforzarla para que las negociaciones se lleven a cabo de igual a igual».

Por este motivo, ha indicado que la Junta está poniendo en marcha iniciativas para facilitar el asociacionismo y la concentración de la oferta, mediante procesos de integración de cooperativas de primer y segundo grado, a la vez que potencia acuerdos entre cooperativas en las fases de producción, industrialización y comercialización.

Soriano ha explicado que el objetivo último es que «nadie imponga sus condiciones ni fije a su antojo las reglas del juego, así como que una parte más importante de los ingresos que generan los productores reviertan en ellos mismos y les permitan alcanzar los niveles de rentas que merecen por su trabajo».

Además, ha destacado la importancia de dos leyes en las que trabaja el Gobierno de Mariano Rajoy, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, como son las de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y la de Integración Cooperativa, ambas aún en fase de ‘Anteproyecto de Ley’.

Soriano ha mostrado su confianza en que gracias a las propias cooperativas se podrá «contar con un sector agroalimentario equilibrado, vertebrado y competitivo para abordar con suficiencia el reto de los mercados y fomentar el empleo y la diversificación en el medio rural», ha concluido. 

A la reunión ha asistido también el director general de Cooperativas Agroalimentarias de España y vicepresidente del Comité General del Cooperativismo Agrario en la Unión Europea, Eduardo Bahamonde.

Villafranca ha pedido que en las negociaciones de la PAC el viñedo siga percibiendo ayudas a la superficie y al mismo tiempo que «genere derechos de pago básico como cualquier otro cultivo».

Igualmente, ha demandado que España sea considerada como una «única región en el sistema de pagos para que Castilla-La Mancha mejore la media de ayuda por hectárea».

Por su parte, el director de la entidad que aglutina a las cooperativas castellanomanchegas, José Luis Rojas, ha destacado el buen momento que atraviesan las cooperativas agrícolas en un contexto de crisis.

Según ha explicado, «lejos de disminuir su cuenta de resultados, las cooperativas han aumentado su facturación y representan ya casi del 50 % del PIB agroalimentario de Castilla-La Mancha».

En este sentido, Rojas ha recordado el peso que este tiene sector en la región ya que está compuesto por 150.000 socios de cooperativas, 450 empresas y más de 5.000 empleados, directos y temporales.

La asamblea ha aprobado las cuentas e informes del ejercicio 2012 por unanimidad, así como las nuevas líneas de actuación y servicios para 2013, que girarán en torno a formación, asesoramiento de carácter económico-fiscal y jurídico-laboral, contabilidad de explotaciones, pleitos, gestiones jurídicas, auditorías de productos fitosanitarios y fertilizantes, implantaciones de marcas y sellos de calidad y trazabilidad, riesgos laborales, entre otros.

Los participantes a esta asamblea han debatido, además, sobre la repercusión que tendrán en el sector las dos futuras leyes de la Cadena Agroalimentaria y de la Integración cooperativa.

La organización Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha fue constituida hace 25 años para representar, defender y fomentar el cooperativismo agrario de la región.

 


(Visited 13 times, 1 visits today)