martes, 26 de noviembre de 2024
Alrededor de 60 obras de otros tantos artistas 26/04/2013junio 12th, 2017

Alrededor de 60 obras de otros tantos artistas nacionales e internacionales representativos del mejor arte contemporáneo, entre ellos Juan Barjola o Liliana Porter, se pueden contemplar desde hoy en el Museo de Santa Cruz de Toledo, dentro de una muestra auspiciada por el Parlamento y el Gobierno de Extremadura.

A su inauguración, han asistido el consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y su homóloga de Extremadura, Trinidad Nogales, quien ha considerado «un placer» que esta exposición pueda estar en una comunidad, que comparte con Extremadura «mucha historia y paisajes».


La consejera extremeña ha explicado que las obras que se incluyen en esta exposición han sido seleccionadas de las colecciones de arte contemporáneo adquiridas por el Parlamento y el Gobierno de Extremadura durante los últimos 30 años y que son una buena muestra del rico patrimonio de arte contemporáneo que atesora Extremadura.

Son pinturas, fotografías, esculturas, objetos experimentales, vídeos o instalaciones, que hasta ahora habían permanecido en los despachos de las instituciones extremeñas y que «ahora revierten a la ciudadanía», en un montaje expositivo que «busca el contacto entre las obras y el público».

Esta idea es la que ha dado pié también al título de la exposición, «Encuentro y diálogo», que el consejero de Educación de Castilla-La Mancha ha aprovechado para resaltar la buena sintonía existente entre esta comunidad y la extremeña, con la que «estamos encontrándonos permanentemente -ha dicho- tanto en proyectos de educación como culturales».

Tras afirmar que «la cultura no tiene límites ni fronteras», Marín ha agradecido a Nogales que el Gobierno extremeño haya pensado en Toledo para traer esta exposición, que servirá, ha dicho, para que «nos refugiemos en lo que somos y en el encuentro entre dos comunidades autónomas vecinas.

Ha recordado Marín que Castilla-La Mancha tendrá pronto una Ley única de Museos, que simplificará procedimientos y potenciará y pondrá en valor estos espacios, para los que ha considerado también fundamental la colaboración público-privada.

Antes que en Toledo, «Encuentro y diálogo» se ha expuesto del 7 al 14 de abril en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, y tras su paso por la capital castellano-manchega, donde estará hasta el 28 de mayo, volverá a Extremadura, concretamente a Cáceres, después a Don Benito (Badajoz) y finalmente a Mérida.

Además de Barjola y Porter, en esta muestra, estructurada en cinco bloques temáticos (arte y naturaleza, espacios urbanos, mito e identidad, presencias y ausencias y poéticas del fragmento), exponen sus obras autores de nombre reconocido dentro del arte contemporáneo como Esperanza D’Ors, Manuel Vilches, Wolf Vostell, Mon Montoya, Abraham Lacalle, Ricard Chiang, Ángel Masip o Roberto Coromina.

(Visited 31 times, 1 visits today)