fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales, elaborado por Infocam
Previsiones de Aemet e Infocam 07/07/2020julio 9th, 2020 - Toledo

Los 40 grados llegaron para quedarse unos días entre nosotros y con ello, por primer vez en este verano, el riesgo de incendios forestales se eleva al nivel extremo en Castilla-La Mancha.

Lo valles del Tajo y el Guadiana, un horno

La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar este martes la alerta naranja en las provincias de Ciudad Real y Toledo, ya que se esperan temperaturas máximas que superen los 40 grados en los valles del Tajo y del Guadiana.


En el resto de Castilla-La Mancha, la alerta será amarilla por temperaturas máximas de 36-38 grados, excepto en las zonas de montaña.

En general, las temperaturas estarán en ligero aumento, salvo las mínimas en la mitad norte de Guadalajara, donde permanecerán sin cambios.

Toledo a 41 grados

Así, se prevé que las máximas alcancen los 41 grados en Toledo, 40 en Ciudad Real, 38 en Guadalajara y Albacete y 36 grados en Cuenca, mientras que las mínimas no bajarán de 22 grados en Toledo, 21 en Albacete y Ciudad Real y 20 grados en Cuenca y Guadalajara.

Los cielos estarán espejados, con algunos intervalos de nubosidad de evolución en zonas de montaña de la mitad oriental.

El viento, al principio de la jornada, será flojo de dirección variable, con predominio del este y sureste, rolando y arreciando por la tarde a componente oeste, excepto en Albacete, donde se mantendrá del sureste.

Nivel rojo para los incendios forestales

Por otro lado, el Índice de Propagación Potencial (IPP) de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha muestra cambios importantes en la previsión para este martes, ya que por primera vez se muestran zonas en riesgo extremo, como es la provincia de Ciudad Real al completo, así como la parte oeste de Toledo, que están en nivel rojo.

También se encuentran con riesgo muy alto de incendios forestales, en nivel naranja, comarcas de Cuenca y Albacete, como la Mancha y la Sierra de Alcaraz, y el resto de la región se sitúa con peligrosidad alta.

Julio, más frío en Cuenca de lo normal

En cualquier caso estamos viviendo temperaturas habituales para estas fechas del año. Así lo ha recogido la Aemet Castilla-La Mancha en sus redes sociales.

En ellas recoge que julio está siendo un mes normal en cuanto a meteorología en CLM, salvo en Cuenca, que ha sido «más frío» de lo habitual:

(Visited 232 times, 1 visits today)