Más de 4.000 personas, según los organizadores y unas 1.500, según la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, han participado en Talavera de la Reina (Toledo) en la manifestación convocada por UGT y CCOO en favor del empleo y contra el paro y los recortes.
A la manifestación, que se había convocado con el lema «Por el empleo, contra los recortes y contra el paro» se han adherido más de una decena de organizaciones sociales y partidos políticos, según ha informado en una nota de prensa Comisiones Obreras.
La marcha reivindicativa ha discurrido entre la Plaza de la Paz y la Plaza del Pan, ambas en el centro de Talavera de la Reina, tras recorrer varias calles céntricas de la ciudad.
Comisiones Obreras ha valorado la participación en este acto reivindicativo y, en este sentido, ha recordado que Talavera es la ciudad «más castigada» por el desempleo «en una región, Castilla-La Mancha, donde el paro está desbocado»
«Talavera se ha echado a la calle para reclamar a los gobiernos un cambio radical en sus políticas económicas para que den prioridad «a lo primero, que es el empleo», ha destacado el secretario provincial de CCOO en Toledo Jesús García Villaraco.
En su intervención en la Plaza del Pan, Villaraco ha denunciado que «la situación de desempleo en Talavera, con 15.222 personas paradas, es una drama laboral, económico y sobre todo social, que se traduce es situaciones de pobreza, desesperación o desahucios.»
El líder provincial de CCOO ha recalcado: «Este es el resultado la reforma laboral y de las políticas de ajustes y de recortes, que además de causar un enorme deterioro de los servicios públicos y sociales están acentuando la recesión económica, la pérdida de actividad y del consumo».
En Talavera, «estas políticas están arrasando con todo y con todos, no sólo con los trabajadores sino también con los autónomos, los comerciantes y las pequeñas y medianas empresas», ha añadido.
Villaraco ha instado a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha a que rectifiquen sus políticas y a que actúen «de forma inmediata» para estimular la economía.
Asimismo, ha reclamado específicamente «una apuesta de inversión en Talavera desde las Administraciones Públicas, Gobierno Regional y Ministerio de Fomento»
El secretario general de CCOO de Toledo ha pedido también un plan de choque para los parados que han agotado sus prestaciones y carecen de cualquier ingreso, situación que afecta a más de la mitad de las personas que están en paro.