El número de positivos confirmados en el brote de Covid-19 en Socuéllamos aumentan a 10, después de haber detectado cuatro nuevos contagios. En estos momentos las autoridades sanitarias controlan a 50 contactos cercanos de los afectados en un brote que comenzó en un ámbito laboral, pero que ya se considera de ámbito social.
Todos los positivos, aislados
Y es que según informa la Consejería de Sanidad en un comunicado de prensa, dos personas contagiadas, y que serían el origen del brote, trabajan en el Plan de Empleo del Ayuntamiento. Otras siete personas son familiares y amigos de los positivos en coronavirus y la última es una trabajadora por cuenta ajena.
Todos los casos permanecen aislados, tres de ellos son asintomáticos y ninguno ha tenido que ser hospitalizado.
Se está realizando un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con las enfermeras de Vigilancia Epidemiológica y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, ha emitido esta mañana un nuevo comunicado sobre la situación actualizada de la localidad frente a la crisis del coronavirus. Según las últimas informaciones recibidas, ayer a última hora, por parte de las autoridades sanitarias, son 10 las personas confirmadas por positivo por Covid 19. Cuatro nuevos casos se suman así a las informaciones emitidas ayer. Ninguno de ellos se encuentran hospitalizado.
Además, se ha procedido, por parte de las autoridades sanitarias, al cierre preventivo de tres locales de ocio.
Ante esta situación, García ha instado nuevamente a la población a cumplir estrictamente las normas del Ministerio de Sanidad, como son el correcto uso de la mascarilla, la distancia interpersonal de un metro y medio en interiores y exteriores y una constante limpieza de manos. “Tenemos que seguir pidiendo responsabilidad y el cumplimiento exhaustivo de las medidas de higiénicas y de seguridad, sólo así podremos parar el virus.”, ha insistido García.
Trabajadores de los planes de empleo
El brote se hizo público el pasado jueves 9, cuando la Consejería de Sanidad confirmó cuatro positivos vinculados a un mismo entono laboral, aunque ahora se conoce que solo son dos contagiados los que forman parte del equipo que trabaja para el Ayuntamiento en el Plan de Empleo.
Alerta contra lo bulos
Por otro lado, el Ayuntamiento ha asegurado que «están circulando informaciones falsas, así como imágenes manipuladas de comunicados oficiales que ya se han puesto en conocimiento de la Guardia Civil».
Por ello el consistorio socuellamino recuerda «que la creación de bulos, la violación del derecho a la protección de datos y las afirmaciones falsas pueden ser constitutivas de delito».