El presidente de la patronal de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha avanzado hoy que la recuperación económica de 2014 será «leve» y no implicará creación de empleo, entre otros motivos porque la estructura laboral de España sigue siendo «muy rígida» pese a la reforma laboral.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Toledo, Ángel Nicolás ha dicho que es necesario revisar el estado de las autonomías, que «cuestan una fortuna al Estado», y ha recordado que la estructura de la administración pública española en su conjunto consume el 40 por ciento de todo lo que ingresa.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Cecam, ha augurado que en 2014 el Producto Interior Bruto subirá, aunque tal vez solo unas décimas, y también lo hará la recuperación económica, aunque no será suficiente para crear empleo.
En este sentido, ha afirmado que la reforma laboral ha permitido mantener un determinado número de empleos, aunque no sea «el que quisiéramos», y ha insistido en que fue una reforma que se quedó corta «por muy duro que pueda parecer el discurso».
Ha recordado que cuando España tenía un crecimiento superior a la media europea no lograba bajar de la tasa de paro del 10 por ciento por su estructura laboral «muy rígida» aunque se ha «suavizado algo» con la reforma laboral.
Ha afirmado que si el Gobierno se está poniendo en la tesitura de llegar a una tasa de paro del 28 ó 29 por ciento, quiere decir que el desempleo no bajará del 20 por ciento hasta el año 2020, algo que ha calificado como «un tremendo batacazo para el país».
«La situación de España es de emergencia, si barajamos tener un 30 por ciento de desempleo es una catástrofe que España no puede asumir. España no puede pagar subsidio a un 30 por ciento de población activa en paro, llevará a la quiebra al país», ha dicho Nicolás.
Ha dicho que los dos principales partidos deben alcanzar un pacto estratégico nacional para salir de la crisis y ha reflexionado: «a nosotros que los partidos políticos se lleven bien o mal creo que nos la tiene que traer al fresco. Nosotros lo que tenemos que exigir a la gente a la que estamos pagando su sueldo es que se pongan de acuerdo, se siente y negocien en cuestiones fundamentales».
El presidente de la Cecam ha recordado que las organizaciones empresariales apoyaron las medidas de los Gobiernos central y autonómico para reducir el déficit público para lograr que hubiera recursos ajenos a disposición de empresarios y particulares.
Pero en este momento el Gobierno central debe exigir a sus socios europeos más plazo para pagar: «hemos demostrado que somos un país que cumple y ahora nos deben dejar respirar y dar más plazo», ha indicado.
Nicolás ha insistido en que son necesarias medidas para estimular el crecimiento económico de las empresas, reducir la presión fiscal y que el crédito vuelva a fluir.