Cruz Roja ha prestado apoyo durante 2012 a un total de 48.868 personas de la provincia de Toledo afectadas por la crisis, con lo que casi 16.000 familias han recibido apoyos básicos o ayuda económica, y durante el primer trimestre de 2013 las peticiones para atender necesidades básicas han crecido un 200 por 100. Según ha informado la organización humanitaria en un comunicado, la situación de vulnerabilidad que atraviesan numerosas personas y familias de la provincia ha provocado, «lamentablemente», que todas las previsiones de Cruz Roja en cuanto a incrementar su atención se hayan superado con creces y se haya rondado el 100 por 100.
El apoyo a las casi 50.000 personas de la provincia de Toledo ha sido a través de acciones de ayuda básica, como reparto de alimentos, ropa y productos de higiene e infantiles, y en casos puntuales facilitando el pago de recibos domésticos de la luz, el gas, el alquiler o las medicinas.
Estas personas pertenecen a familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, mayores con responsabilidades familiares, desempleados de larga duración, jóvenes con baja formación y escasa o nula experiencia laboral, y personas sin hogar.
En total, se han distribuido 478.583 kilogramos de alimentos de primera necesidad adquiridos, como cada año, por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a través de un programa de la Unión Europea.
Además, 120 menores en situación de dificultad social han recibido un lote con material escolar y 15 de ellos, de la zona de Consuegra y con edades entre 6 y 16 años, están recibiendo refuerzo escolar.
Asimismo, 991 personas han participado en distintas actividades de información y orientación laboral, contactos con empresas o cursos para la inserción laboral que ha llevado a cabo Cruz Roja en la provincia de Toledo, y el número de atendidos en el servicio integral de empleo de Cruz Roja creció casi un 70 por 100.
Durante el primer trimestre de 2013 el número de solicitudes recibidas para atender las necesidades básicas de familias ha aumentado un 200 por cien.
Esta labor se enmarca en la campaña «Ahora + que nunca» y ha sido posible gracias al apoyo de los 15.241 socios con los que cuenta actualmente Cruz Roja en la provincia de Toledo y los 2.748 voluntarios.