fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
la sagra La Guardia Civil consiguió identificar a dos menores como presuntos autores de los hechos.
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil.
Los consejos de la Guardia Civil - 14 julio 2020 - Castilla-La Mancha

La Guardia Civil, ante la posibilidad de que algún ciudadano reciba una llamada en la que el interlocutor le haga creer que tiene a un familiar secuestrado, y le exija una cantidad de dinero por su liberación, recuerda un decálogo de comportamiento que se aconseja seguir.

Decálogo de comportamiento ante llamadas extorsivas relacionadas con el secuestro virtual:


1. Mucha precaución con llamadas entrantes con prefijos desconocidos o numeración oculta.

2. Una vez atendida una llamada extorsiva mantener en todo momento calma y serenidad.

3. Escuchar y dejar hablar a nuestro interlocutor, grabando la conversación si es posible.

«No facilite nunca datos personales, familiares…»

4. No facilitar nunca durante la llamada datos personales, familiares, de ubicación o de contacto.

5. Dejar siempre una línea de telefonía libre para intentar localizar a la supuesta víctima y/o avisar a la Guardia Civil simultáneamente.

6. Intentar realizar alguna pregunta muy personal de la víctima que le permita, en base a la contestación, concluir que es un falso secuestro.

7. No efectuar nunca por nuestra cuenta pagos monetarios o entregas de efectos de valor requeridos por el extorsionador.

8. No dudar en cortar la comunicación. Muy posiblemente desistirán y buscarán otra posible víctima.

9. Escribir inmediatamente todo lo que se recuerde y denunciar siempre los hechos a la Guardia Civil.

10. Controlar los datos volcados en las redes sociales y evitar encuestas en las que se pregunte por datos personales. Estos datos pueden ser utilizados por los criminales para hacernos creer que se trata de un secuestro real.

(Visited 90 times, 1 visits today)