La organización agraria Asaja, ha pedido hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha que muestre un «apoyo incondicional» al sector durante la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) ante unas perspectivas que «no son buenas», mientras que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que tienen el «compromiso» de lograr una dotación «suficiente» para los agricultores y ganaderos en esa negociación.
La presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, en declaraciones a los medios durante la asamblea general ordinaria de esta organización, a la que también han asistido el consejero y el secretario general de Asaja en la región, José María Fresneda, ha recordado que el sector paralizó sus movilizaciones debido a la pandemia de COVID-19 pero todavía está pasando unos momentos «malísimos».
Precios por los suelos, denuncia Asaja
[ze_gallery_info id=»384317″ ]«Los precios están por los suelos, da igual el sector que sea, necesitamos que no se hable tanto para no hacer nada, sino para que llegue esa ayuda que estamos necesitando», ha señalado la presidenta provincial de Asaja, recordando que a pesar de que se han tomado medidas en sectores como el del vino, en materia de destilación, almacenamiento y vendimia en verde, «realmente el Gobierno nacional ni el regional han puesto ningún euro».
De igual modo se han pronunciado respecto a la inmovilización del aceite, ya que, si se lleva a cabo, ha dicho, «este dinero va a salir del propio sector, ni va a llegar de Bruselas ni del Gobierno nacional ni regional».
Asimismo, ha reclamado que el Ejecutivo autonómico ponga en funcionamiento «ya» las ayudas autorizadas por la Unión Europea para que los Programas de Desarrollo Rural (PDR) y los fondos Feder puedan llegar a las explotaciones.
Fresneda agradece el diálogo permanente con Martínez Arroyo
De su lado, José María Fresneda ha señalado que, durante la pandemia, «todo ha funcionado muy bien con la Consejería en materia de interlocución», pero ha mostrado su malestar por el escenario que plantea la Comisión Europea respecto a la nueva PAC.
«Las expectativas es que quieren que seamos jardineros, con tantas limitaciones a la producción, tanto conservacionismo y solo una ayuda para subsidiar a la gente y tenerlos sometidos y anestesiados», ha expuesto, advirtiendo que el sector tiene «capacidad de lucha» frente a esta situación.
Fresneda ha señalado que en estos meses «todo el mundo se ha retratado», agradeciendo «cómo ha valorado la sociedad a los agricultores» pero considerando que la situación requería «una evolución» por parte de la clase política. «Si hoy no estuviéramos con las mascarillas, posiblemente estaríamos movilizándonos», ha apostillado.
Martínez Arroyo: «Los agricultores han dado la talla»
Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha incidido en el «compromiso» del Gobierno de Castilla-La Mancha para que agricultores y ganaderos tengan un presupuesto «suficiente» y ha insistido en que así se lo ha trasladado al Gobierno de España.
«En todo momento el Gobierno nos ha trasladado su compromiso de que esto va a ser así, que se va a defender este presupuesto, y queremos que, una vez que lo tengamos, lo usemos bien, de manera eficiente, que nos dirijamos a aquellos que más necesitan el apoyo de la administración pública», ha enfatizado.
De igual modo, ha puesto de relevancia que durante la pandemia se ha mantenido una cooperación «muy estable» con el sector y se ha hecho un «trabajo conjunto, pensando en el bien del colectivo y del medio rural».
En este punto, ha añadido que en estos tiempos «difíciles» los agricultores y ganaderos han estado «siempre dando la talla, haciendo su trabajo y garantizándonos la alimentación», apuntando que Castilla-La Mancha «ha sabido responder muy bien porque nuestros productos han llegado a más lugares, si cabe, que antes de la pandemia».