jueves, 28 de noviembre de 2024
"Más del 52 por 100 del vino que exportaba España en enero es de CLM" 01/05/2013junio 12th, 2017

La reforma de la PAC, el nuevo programa de la OCM de la vid que se integra en la OCM única, los cambios que se quieren proponer, entre otros, cambiar la medida de inversiones que “ha funcionado muy mal” o cómo quedarán los derechos de viñedo son algunos de los temas en los que está trabajando la Consejería de Agricultura. La consejera Marisa Soriano confía precisamente en que los derechos de plantación se mantengan, aunque “se van a dar pequeñas autorizaciones”, algo que “sí es asumible”. De Europa, de España y de CLM responde Soriano en la entrevista que mantuvo con encastillalamancha.es para el número especial dedicado al Vino en CLM.

SI NO PUEDE VER LA GALEÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Ahora mismo, el viñedo no es superficie elegible para acogerse al pago único, ¿cuál es la postura de la Consejería?

Estamos trabajando todavía con el Ministerio, también en Bruselas… Lo que estamos intentando es, con el nuevo reglamento, la posibilidad de que los viticultores de CLM puedan seguir percibiendo esos 90 millones de euros que han generado de la destilación de alcohol de uso de boca y que se ha repartido como una ayuda a la hectárea. Esperemos que la sigan manteniendo.

¿Es sensible Europa a ello?

Creo que esa flexibilidad nos la van a permitir.

«EN CLM TODAVÍA TENEMOS MUCHO POTENCIAL PARA HACER EL VIÑEDO MÁS COMPETITIVO»

En la OCM del vino, ¿las ayudas a la reconversión y a la reestructuración se mantendrían?

En principio sí. Me parece que en CLM todavía tenemos mucho potencial para poder transformar el viñedo y hacerlo más competitivo. Cuando llegamos a la Consejería nos encontramos con una situación complicada, porque se habían concedido las ayudas por un importe que CLM no tenía y, por tanto, se les había dado a muchos viticultores un cheque en blanco. Planteamos esta nueva situación cuando fue nombrado Arias Cañete y conseguimos que, de unos 30 millones de euros que se nos habían asignado, se incrementara el presupuesto en 92 millones. Si no llega a ser por la voluntad del Ministerio…

¿Estamos ya al día?

El año pasado pudimos ponernos al día. Este año se ha conseguido una cantidad superior a la que se había asignado, porque hemos tenido 65 millones que nos va a permitir transformar una parte importante. El año pasado transformamos casi 20.000 hectáreas con 92 millones y, este año ya, lo que tenemos pagados son en torno a 50 millones, unas 8.000 hectáreas.

¿A cuánto ascendía ese cheque en blanco y con qué criterios se daba?

A una cantidad superior a la de toda la partida de reestructuración para toda España. No sé si para España era alrededor de 250 millones de euros para todo el período… ¿El criterio? Pues… En fin… Creo que es un tema totalmente electoral y decir que sí a todo y, luego, el que venga detrás que arree. Además creo que esta frase se pronunció aquí en este despacho (el de la consejera).

Sobre el tema de reconversión, ¿se han aprovechado bien esas ayudas?

Sí. Es verdad que la transformación y la reconversión del viñedo le hace más mecanizable, más rentable y más competitivo. Lo que hemos hecho en estas convocatorias es no limitar y que sea el propio viticultor el que diga con qué variedades transforma en función a cómo está el mercado, porque aquí se han hecho auténticas barbaridades. Se limitaron a determinadas variedades, potenciando a otras que luego no tuvieron ningún resultado.

«HAY GENTE MUY ATREVIDA QUE LO ESTÁ HACIENDO MUY BIEN»

¿Somos atrevidos a la hora de cambiar de variedad o preferimos la airén?

Hay gente muy atrevida que lo están haciendo muy bien. Lo que pasa es que también en otras ocasiones se han puesto variedades que ni siquiera han funcionado agronómicamente y, ahora, esas variedades que se transformaron y que aquí no funcionan pues por el tipo de suelo o de clima, se tienen que estar arrancando. La variedad airén es una variedad muy nuestra, que lógicamente al agricultor le gusta porque tiene muchas posibilidades.

¿En qué punto se encuentra el tema de la liberalización de los derechos de viñedo?

Ahí creo que se ha avanzado mucho, porque cuando en 2007 salió la nueva OCM de la vid, que recuerdo que el Gobierno socialista decía que había sido todo un éxito, nosotros uno de los problemas que veíamos en esa OCM era que fijaba el fin de los derechos de plantación del viñedo a finales de 2015. Veíamos el peligro que podía tener para Castilla-La Mancha. Por eso, desde que estamos aquí, estamos trabajando intensamente con el Ministerio y en Bruselas, luchando mucho para que se mantengan los derechos de plantación.

¿Estamos a tiempo de evitarlo?

Creo que se ha hecho un buen trabajo. Ahora mismo hemos cambiado la mentalidad del comisario Ciolos, que primero había estado diciendo que no y, luego, que se va a estudiar. 

¿Cuánto empleo se podría llegar a perder en CLM?

En CLM 70.000 familias dependen directamente del sector vitivinícola, indirectamente es un sector que genera mucho trabajo. ­­­

¿En qué líneas de trabajo se va a centrar la Consejería?

Ahora tenemos entre manos la reforma de la PAC y estamos trabajando definitivamente en cómo van a quedar los derechos de plantación. Ya hay mucho avanzado. Estamos tranquilos en que se van a mantener los derechos y se van a dar pequeñas autorizaciones, que eso sí es asumible. También estamos trabajando con la promoción…

¿Qué necesita el sector para ser más competitivo?

Estamos trabajando en la reestructuración del viñedo, también con la industria y las cooperativas para innovar. Tenemos que ser competitivos a la hora de comercializar nuestros vinos y saber a qué mercados ir. Ahí es fundamental la integración de cooperativas. Creo que es fundamental la línea en la que estamos trabajando de innovación, de integración de cooperativas y de esa mejora de la competitividad con la transformación de nuestros viñedos, la reestructuración.

Acaban de ofertar unas 5.000 hectáreas de derecho de viñedo, ¿estudian más convocatorias?

Mientras tengamos derechos en la reserva seguiremos ofertándolo y seguiremos sacándolos.

«MÁS DEL 52 POR 100 DEL VINO QUE EXPORTADA ESPAÑA ES DE CLM»

¿Qué nota pondría al sector vitivinícola de CLM?

Un 10, lo hacen de maravilla y lo han hecho de maravilla. Creo que ha sido un sector que se ha sabido reconvertir en los últimos años de una manera extraordinaria. Lo hemos visto en la mejora de la calidad de los vinos, ha sido un sector que en estos últimos años ha hecho un esfuerzo exportador tremendo. En enero, más del 52 por 100 del vino que exporta España, lo exporta de CLM, y no solo en volumen sino también en valor. Lo importante es venderlo, pero venderlo bien.

En ese sentido, ¿mejor embotellado o a granel?

De todo, el mercado es libre y abierto. Apuesto siempre por vender con valor añadido, porque siempre son mejores mercados y a mejor precio y eso lógicamente redunda en la economía de la propia bodega, pero también llega a todo el sector. Somos conscientes de que ahora mismo tenemos un mercado importante de vino a granel, que se está vendiendo muy bien. Si quieren nuestros vinos los franceses o los italianos es porque aquí hacemos buen vino. ­

«NO TENEMOS ABSOLUTAMENTE NADA QUE ENVIDIAR A LA RIOJA»

¿Tenemos algo que envidiar a La Rioja?

Absolutamente nada. Ahora mismo tenemos muy buenos vinos y nos podemos dar la mano con los mejores del mundo. Si algo le pudiéramos envidiar es que es verdad que llevan más tiempo posicionados en el mercado, pero nosotros estamos sabiendo llegar muy bien.

(Visited 17 times, 1 visits today)