miércoles, 27 de noviembre de 2024
Jornada sobre Internacionalización con marca 01/05/2013junio 12th, 2017

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha apelado hoy a la responsabilidad de todos: empresarios, gobiernos y medios de comunicación, para «hablar bien» del país y que la «marca España» represente una imagen de solvencia.

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Carmen Casero ha inaugurado en Toledo una jornada sobre «La internacionalización con marca: claves para la competitividad», organizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, a la que han asistido veinticinco empresas con proyección internacional, unas que ya pertenecen a dicho grupo y otras a las que se ha invitado a participar, y que hoy ponen en común sus experiencias.

El director del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Miguel Otero, ha explicado que se ha creado un programa denominado «Mapi» -Marcas de Alto Potencial Internacional-, al que se invita a participar a aquellas empresas con proyección exterior.

Por eso, en la jornada de hoy estaban representadas empresas castellano-manchegas líderes en sectores como el agroalimentario, con quesos, vinos y aceites, además de un laboratorio farmacéutico como Indas, o empresas de material deportivo (Joma) o de complementos (Miguel Bellido) y guitarras artesanas (Manuel Rodríguez and sons), entre otras.

A sus responsables se ha dirigido la consejera de Empleo y Economía, que ha dicho: «tenemos una responsabilidad muy importante quienes estamos gobernando, pero también quienes como ustedes están trabajando en otros mercados y quienes, con lo que transmiten día a día, transmiten o no una imagen de un país, me refiero a los medios de comunicación».

«Es responsabilidad de todos hablar bien de nuestro país», porque «tenemos muchos motivos para hacerlo y es importante que sintamos los colores», ha asegurado Casero, quien ha hecho hincapié en que la marca España ofrece la posibilidad de abrir muchos mercados.

Conforme se hable de un país, se abren o se cierran frentes, ha argumentado la consejera, para quien si se transmite una imagen de España de solvencia, confianza y seriedad, eso abre las puertas a las empresas para posicionarse mejor en los mercados, y cualquier tropiezo, sin embargo, merma el prestigio que cuesta años ganar.

Casero ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha hará todo lo que esté en su mano para poder defender la marca España.

Miguel Otero ha explicado que la reunión de hoy es la quinta de estas características que se organiza en España, después de las de Santiago de Compostela, Valencia, Barcelona y Madrid.

Ha aludido a la importancia de la internacionalización y ha señalado en ese sentido que el Foro de Marcas Renombradas Españolas, creado hace catorce años, se anticipó a la crisis al incidir en orientar a sus empresas hacia los mercados internacionales en lugar de tener una dependencia excesiva del mercado doméstico.

Pero, ha añadido, no solo querían salir a otros países, sino hacerlo «con un modelo determinado que es la marca, la utilización de la marca como un intangible clave para diferenciar nuestros productos, para captar más valor en lo que hacemos y fidelizar clientes y distribuidores».

En la jornada de hoy, según Otero, se pondrán en común los temas que más interesan a las veinticinco empresas reunidas, con el fin de ampliar este grupo selecto de marcas con proyección internacional.

«Creo que este país necesita más, no solo 150 líderes que salgan a los mercados internacionales con marca, sino varios cientos de empresas», ha subrayado el responsable del Foro de Marcas Renombradas Españolas.

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