La empresa Igoid-Sportec, derivada de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el reconocimiento de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) como laboratorio de pruebas acreditado para la realización de ensayos técnicos en campos de césped artificial.
Solo otro en España
Según ha informado la institución académica en nota de prensa, solo 14 laboratorios en el mundo disponen de esta acreditación y en España hasta la fecha solo la tenía el Instituto de Biomecánica de Valencia.
Estos ensayos se enmarcan en el programa «Quality Program for Football Turf» que la FIFA desarrolla desde el año 2001.
¿Objetivo? Garantizar la seguridad de los jugadores
En concreto, la profesora de la UCLM Leonor Gallardo ha explicado que este programa es un marco normativo que regula el uso de las superficies de césped artificial en el fútbol y cuyo principal objetivo es garantizar la integridad del juego y la seguridad de los jugadores durante la práctica de este deporte.
De hecho, una parte importante de este programa consiste en la evaluación periódica de las propiedades mecánicas de las superficies una vez instaladas, que es la actividad para la cual ha sido acreditada «IGOID-SPORTEC».
Esta nueva acreditación por parte de la FIFA se une a la recibida el año pasado por parte de «World Rugby» y convierte a la empresa derivada de la UCLM en un referente a nivel mundial en el análisis de la calidad de los campos de césped artificial.
Es más, este último reconocimiento es el resultado de una larga trayectoria del Grupo IGOID en más de 60 proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) relacionados con el césped artificial.
En este marco, en 2011, este grupo de investigación vinculado a la Facultad de Ciencias del Deporte constituía con financiación europea la planta piloto para la investigación en instalaciones deportivas.