Disfrutar de una copa de vino ya es un placer en sí mismo, pero hacerlo en compañía le hace disfrutar todavía más.
Por eso les hemos propuesto a personajes relevantes de la sociedad de Castilla-La Mancha que elijan la persona con quien estarían dispuestos a compartir un buen caldo y por qué. Les hemos dejado, como bien pueden imaginar, libertad absoluta de elección y el o los personajes elegidos podían ser contemporáneos nuestros o no.
Bueno, pues se han puesto manos a la obra y lo que ha salido podría ser una tertulia multiplural y espectacular si al final uniéramos a todos los nombres que han salido.
¿Comparten ustedes una copita de vino con todos nosotros?
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se tomaría esa copita de vino “con aquellos empresarios castellanomanchegos valientes que están haciendo un esfuerzo encomiable por dar a conocer el vino en todo el mundo”.
Precisamente durante los días en los que encastillalamancha.es preparaba este Especial Vinos 2013, Cospedal se encontraba en China, invitada por el Partido Comunista de aquel país, donde precisamente compartió un vino “con los inversores chinos que confían en Castilla-La Mancha”.
PAGE, VINO; GANDHI, ZUMO
El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se tomaría un vino con Gandhi aunque, y he aquí la curiosidad de la historia, «el vino me lo tomaría yo, Gandhi seguro que optaría por un zumo. ¿Por qué con él? Por la razón de aspirar al concepto de justicia en su estado mas puro”.
TIRADO Y MARÍA DE PADILLA
Vicente Tirado, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PP regional, no dudaría en compartir esa copa con María Pacheco, más conocida como María de Padilla, “por sus valores y por su defensa a ultranza de los intereses de los ciudadanos toledanos”.
ESTEBAN, CON QUEVEDO
Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha elegido a Francisco de Quevedo y Villegas. ¿Quieren saber por qué? “Porque fue una de las mentes más privilegiadas de la literatura española y tenía una visión política crítica, satírica y humorística que eran propias de un ingenio único e irrepetible”.
SORIANO Y ALFONSO X EL SABIO
“Hay muchos personajes históricos con los que me gustaría tomarme un vino, sin duda, pero, por ejemplo, elegiría a Alfonso X El Sabio, que fue un poco el fundador de Ciudad Real y cuando le llamaban El Sabio por algo sería. Me gusta la gente sabia e inteligente”. La elección es de Marisa Soriano, consejera de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.
DE LA CALZADA Y SU EQUIPO
Hay una consejera que ha elegido a la gente que tiene más cerca a diario para tomarse ese vino. Marta García de la Calzada, titular de Fomento, opta por su equipo de la consejería, “y sería un vino de la región, porque los hay muy buenos. Con mi equipo porque así podríamos contrarrestar el sacrificio y el esfuerzo diarios hablando de otras cuestiones que están al margen del trabajo”. Relax a la salida de la oficina.
TIZÓN Y CHARLES DARWIN
El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha elegido a Charles Darwin porque “fue un científico que hizo algo similar a lo que años después haría Einstein en otro campo, introduciendo un cambio extraordinario en las leyes de la Biología y el conocimiento teológico y filosófico del hombre y dándole un lugar acorde con la naturaleza”.
Sostiene que es un hombre a la par valiente y prudente, estudioso, concienzudo y extraordinariamente trabajador y metódico. “Él intuyó la teoría de la evolución siendo muy joven en su viaje alrededor del mundo en el “Beagle”, pero no lo hizo público hasta muchos años después tras un extenso trabajo de documentación y comprobación”. Afirma que esta teoría fue absolutamente revolucionaria y permitió una comprensión del hombre que hizo avanzar multitud de disciplinas.
DE LARA, CON JESUCRISTO
Nemesio de Lara, presidente de la Diputación de Ciudad Real, ha elegido para tener un encuentro alrededor de una buena copa de vino nada más y nada menos que a Jesucristo.
¿Quieren saber por qué? “Pues para saber más de Jesús Hombre, para conocer su opinión sobre el cristianismo a la luz de 2013 y para enriquecerme espiritualmente», explica.
ÁVILA Y SAMPEDRO
Al alcalde de Cuenca, Juan Ávila, le habría gustado tomarse un vino con el escritor recientemente fallecido José Luis Sampedro. Añade que su equipo de Gobierno va a proponer que sea nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cuenca por la estrecha relación que mantuvo con la capital conquense.
Ávila considera a Sampedro “un hombre de una enorme inteligencia y un referente moral de la lucha por la justicia social, una lucha en ningún caso obsoleta ni desfasada. Admiro la capacidad que tuvo siempre para detectar, comprender y compartir los problemas reales de la sociedad, de la gente…
Probablemente podía hacerlo porque veía la vida desde el punto de vista del ser humano que, para él, era el centro, incluso de la economía. Sampedro pensaba, desde su condición de economista, algo que hoy no está de moda y es que los números están al servicio del hombre, y no al revés”.
Pocas personas de las muchas que lo admiran saben que Sampedro vivió en la provincia de Cuenca, “concretamente en Huete, el pueblo del que procede mi familia. Mi abuelo, Pedro Ávila, sí tuvo ocasión de tomarse con él ese vino que a mí me ha quedado pendiente…”.
LAGO, ISABEL Y FERNANDO
El alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, compartiría un vino con Isabel y Fernando, los Reyes Católicos. Lo tiene muy claro.
El motivo no es otro que lo que significaron ambos monarcas para España en el sentido de anteponer sus intereses particulares en beneficio del de muchos.
“Todo un ejemplo de unidad y sacrificio por el bien común”, sostiene, sobre todo para aquella época.
BELLIDO Y NELSON MANDELA
De las personalidades que actualmente están vivas, el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Pablo Bellido, elegiría a Nelson Mandela por ser “un pilar fundamental y un referente en la defensa de los Derechos Humanos”.
El también secretario provincial del PSOE de Guadalajara dice que “me interesa mucho conocer de primera mano cada detalle de cómo consiguió reconducir la situación de Sudáfrica”, después de pasar años y años luchando contra el apartheid desde su celda de la prisión donde estuvo encarcelado numerosos años.
CUBELOS Y MICK JAGGER
El campeón de España de K1 1.000 metros y diploma olímpico en los Juegos de Londres, donde quedó en séptimo lugar en la final, Francisco Cubelos, contesta sin titubear, tras admitir que no es un gran consumidor de vino, que con quien se lo tomaría sería con Mick Jagger”, el mítico miembro de “Sus Satánicas Majestades” los Rolling Stones.
“Soy muy rockero. Me gusta mucho la música de los Rolling. A pesar de la edad que tiene, Jagger tiene mucha energía y debe ser una persona muy divertida”, razona el admirado palista talaverano su elección.
ALARZA, TRIATLÓN Y TENIS
Otro deportista talaverano más, el flamante campeón de Europa de triatlón y seguro que una de las grandes esperanzas nacionales para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Fernando Alarza, ha elegido como compañero ideal para tomarse un vino al tenista Rafael Nadal.
“¿Tiene que ser un personaje deportivo?”, preguntó antes de responder definitivamente. “Claro que no, la elección es completamente libre”, se le contestó. Pero aun así, no lo dudó ni un momento: “Nadal, porque es un buen ejemplo de humildad y sacrificio; de él aprendería muchas cosas”, afirma.
MAQUEDA, MUY FUTBOLERO
Otro jugador de balonmano toledano (de Quero, para más señas) que lleva un tiempo viviendo en la gloria, Jorge Maqueda, nada menos que uno de los puntales de la selección campeona del mundo, no duda ni un instante en contestar que compartiría un caldo con un símbolo del madridismo más futbolero, el sempiterno Raúl González Blanco, que ahora juega en Catar, al que siempre ha admirado mucho “por su garra y su tesón”, justifica.
“Nunca da un balón por perdido en todos los partidos, por todo ello siempre le he tenido un poco como ejemplo”.
MONTORO, DOS COPAS
Ángel Montoro, el joven toledano pivote del FC Barcelona y de la selección española de balonmano (del que seguro que será uno de los puntales del equipo nacional durante los próximos años), ha elegido a dos deportistas como ideales compañeros para brindar copa en mano.
“Me gustaría tomármelo, para adivinar sus pensamientos, con Mateo Garralda (actual entrenador del Quabit), con el que he compartido vestuario y ha jugado en mi posición; y también con Manolo Martínez, el lanzador de peso que ha liderado a la selección española de atletismo, por su dedicación y esfuerzo y por los problemas que ha tenido y cómo los ha superado”, afirma el toledano.
Recuerda Montoro que Martínez sufrió una lesión de rodilla que le hizo plantearse la retirada. “Ahora es un entrenador que da a conocer este deporte, no tan conocido como otras disciplinas atléticas. Me dio consejos cuando yo andaba un poco bajo de moral”, termina Montoro.
RAMIRO Y EL GRECO
Al diseñador toledano Félix Ramiro le hubiera gustado tomarse un vino con El Greco, un personaje histórico con el que dice tener algo en común.
Asegura que mientras que el pintor cretense fue un artista poco reconocido por sus coetáneos, él es un diseñador que en su tierra no está tan valorado como fuera de ella.
De ahí las similitudes que plantea entre ambas trayectorias, puesto que Ramiro ha cosechado éxitos fuera de las fronteras castellanomanchegas.
Su último logro fue realizar el traje de boda de uno de los hijos del mismísimo Julio Iglesias, en concreto de Julio José. Lo que le valió salir en varias portadas del papel couché. De ahí su comparación con todo un artista como El Greco.
CORROTO Y AQUELLA REINA…
Blanca Corroto, presidenta de Asaja Toledo, departiría un buen rato con Isabel la Católica, porque siente una gran admiración por ella; uno de los personajes históricos españoles más relevantes por todas las trabas que tuvo que superar, especialmente por su tesón.
CAÑIZARES, CERVANTES Y…
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, el ciudadrealeño Francisco Cañizares, se tomaría un vino con Miguel de Cervantes “por haber escrito una de las novelas más importantes de la historia del castellano”, así como por la vinculación que tiene con CLM.
Le llama la atención la vida que vivió Cervantes y el hecho de que fuese soldado y escritor.
Si tuviese que elegir un personaje actual, se quedaría con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, porque “ha supuesto un hito histórico para la región”.
GUIJARRO Y TOMÁS Y VALIENTE
De político a políticos. Porque José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de CLM, “si pudiera, me gustaría tomar un vino con Luis Jiménez de Asúa y Francisco Tomás y Valiente, los dos grandes constitucionalistas de este país, con los que poder hablar sobre el futuro de España”.
RIOLOBOS Y UNA GRAN REUNIÓN
Bueno, pues hay una de nuestras encuestadas que ha elegido un grupo de seis personas, con ella siete, para formar una gran tertulia y hablar de todo aquello que interese a los españoles.
Hablamos de la senadora y portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, quien juntaría alrededor de una mesa a dos políticos: el presidente del país, Mariano Rajoy; y la presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal; junto a cuatro deportistas talaveranos que están en la élite mundial de sus respectivos deportes, como son el piragüista Francisco Cubelos, el piloto de Moto GP Álvaro Bautista, el triatleta Fernando Alarza y el ciclista David Arroyo.
Está claro que Riolobos “tira” para casa, pero… ¿A que a muchos de ustedes les gustaría sentarse alrededor de esa mesa y…?
GUADALUPE Y GABILONDO
José Luis Sampedro hubiera tenido que hacer varios huecos en su agenda para tomarse un vino con nuestros protagonistas. Y es que varios le habrían reclamado.
Porque también ha sido elegido por la diputada del PSOE por Toledo Guadalupe Martín para charlar con una copa de vino en la mano. Y nos lo ha explicado de la siguiente forma: “Con Sampedro, sí, pero creo que llego tarde. Hubiera sido extraordinario compartir con él un rato relajado, de charla y vinos”.
No ha podido ser, como recalca, “pero también con el periodista Iñaki Gabilondo, porque debe ser algo excepcional. Igual que con Sampedro, relajados, con buen vino y sin tiempo… Debe ser una delicia escucharle y hablar de cualquier tema. ¡Me lo imagino y disfruto ya!”.
¡Ahhh… Que no se nos olvide! Hay otra tercera persona en la vida de Guadalupe para compartir ese vino: su marido, Ángel Llorca.
CONDE, CON SU ESPOSA
El diputado del PP por Toledo Agustín Conde afirma que no necesita irse a otros tiempos ni a personajes muy conocidos para tomarse un vino, pues él elegiría a su esposa, “que es con quien más me apetece tomarme un vino”.
Y para tan especial ocasión el dirigente “popular” escogería un vino tinto con no demasiada crianza.
ALONSO… ¿Y OBAMA?
El diputado del PSOE por Toledo Alejandro Alonso defiende que “el vino se toma con amigos”, porque “buscar a alguien para tomar un vino ya es un fracaso en sí mismo”.
Por eso sostiene que no hay mejor compañía y mejor manera de disfrutar de un vino que compartiendo el momento con los amigos; tiene claro que “si me lo tomase con Obama no podría estar pendiente de lo que estoy bebiendo”.
CLAUDIA, CON JUANELO
A la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, le “encantaría” compartir un vino con Juanelo Turriano. “Para que me explique con detalle cómo hizo su artificio y el Hombre de Palo. Creo que es uno de los mayores inventores de todos los siglos. Por medio de su artificio aprovechó el cauce del Tajo para subir sus aguas a la parte alta de la ciudad con un sistema de poleas que aprovechaba la inercia del agua, lo que significó una revolución en su día”. Y asegura que algunas aplicaciones de Turriano “se usan aún hoy”.
En cuanto al Hombre de Palo dice la portavoz “popular” de la capital regional que, a propósito de su exposición, “vino gente de laboratorios de fuera a verlo porque estaban interesados en el mecanismo”. Concluye afirmando que, por desgracia, “Turriano pasó desapercibido en la historia de España”.
PEREZAGUA Y… ¡FALCAO!
Como buen seguidor del Atlético de Madrid, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana y portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, se tomaría un vino con el delantero rojiblanco Radamel Falcao. ¿Por qué?, se preguntarán. Pues por un motivo muy sencillo: la firme intención de Perezagua de convencerle de que su futuro está en el club madrileño. Aunque mucho nos tememos que…
Otros cantos de sirena le llaman.
TOLÓN Y LAS BODAS DE CANÁ
La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, asegura que se tomaría un vino con Jesucristo por lo que representa tanto histórica como espiritualmente.
Además, si pudiera elegir el momento, por eso de que se trata de tomarse un vino, elegiría las bodas de Caná, “estoy segura de que probaría uno de los mejores vinos de la historia”.
ARNEDO Y LA REINA CATÓLICA
La vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Alpera (Albacete) Cesárea Arnedo se lo tomaría con Isabel la Católica porque “creó el concepto de España como nación y el servicio público en beneficio de los ciudadanos”. Además, a Arnedo le llama sobre todo la atención por el hecho histórico de que una mujer reinase, y más todavía en el siglo XV.
GUTIÉRREZ Y MANDELA
Álvaro Gutiérrez, secretario provincial del PSOE de Toledo y portavoz socialista en la Diputación toledana, se tomaría un vino con Nelson Mandela, a quien considera “una leyenda viva de la lucha por la igualdad de derechos y un ejemplo de que lo imposible puede hacerse posible”.
MUÑOZ Y EL POETA
Fernando Muñoz, presidente del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, ha elegido para tomarse un vino a Gustavo Adolfo Bécquer: “Me gustaría callejear con uno de los escritores que mejor han sabido captar la magia de Toledo y degustar con él un buen vino entre rimas y leyendas. Sería un privilegio”, matiza.
GUTIÉRREZ Y GANDHI
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera, José Gutiérrez, se tomaría un vino con Gandhi, ya que dice de él que es “un defensor de los derechos humanos” cuya figura, “sobre todo por lo que representa,” incide, estima muy necesaria en estos momentos de crisis: “Hay que reivindicar su figura sobre todo en estos momentos de recortes de derechos, no en balde él representó la lucha del pueblo recurriendo exclusivamente a métodos pacíficos”, reflexiona.
Y usted, lector, piénselo bien durante un momento: ¿con quién se tomaría un buen vino?