La carrera popular «Vuelta al Valle», prevista para la tarde de hoy martes, no se ha celebrado ante la falta de permisos, ya que al parecer no había presentado ningún tipo de documentación de manera oficial y, por lo tanto, no se había podido gestionar la autorización, según la explicación del Ayuntamiento.
El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha explicado que la Asociación de Vecinos Mezquita, como organizadora de la carrera, no había presentado ante el Ayuntamiento ninguna documentación sobre la prueba ni el recorrido que tenían previsto cubrir.
El único contacto que el Gobierno local ha mantenido con los organizadores, según Perezagua, ha sido por conversaciones con el concejal de Deportes, Alfonso Martín, y precisamente el edil comunicó por escrito a la asociación de vecinos la necesidad de presentar la documentación requerida para una prueba deportiva de estas características.
Perezagua ha detallado que la carrera pretendía discurrir por vías municipales, pero también por carreteras, como la de Cobisa, que no dependen del Ayuntamiento, por lo que también se debía comunicar a la autoridad competente en materia de tráfico, para regular la circulación.
«Estamos obligados al cumplimiento de las normas de seguridad en las pruebas deportivas», ha resaltado Perezagua, que ha advertido de que la celebración de esta prueba sin los pertinentes elementos de seguridad habrían puesto en riesgo a los participantes, a los viandantes que acudieran a verla y a los conductores.
En esta línea, ha lamentado que la organización no ha remitido ningún tipo de documentación para elaborar un expediente que tendría que haber sido aprobado en la Junta de Gobierno Local o, en su caso, firmado por el propio concejal.
«Antes de comprometerse, deben actuar con responsabilidad y tener las autorizaciones pertinentes», ha comentado Perezagua sobre los organizadores.
Perezagua ha señalado que esta carrera de la «Vuelta al Valle» se celebraba hace aproximadamente una década, pero se perdió la tradición, por lo que ha valorado que se trate de recuperar esta prueba deportiva, pero «se tiene que hacer bien».