La Cooperativa «Tesoros de Guarrazar» de Guadamur (Toledo) ha sido reconocida con el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Cornicabra 2020 y el Premio al Mejor AOVE Ecológico de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo.
La Fundación, que certifica aceites producidos en 32 almazaras de Toledo y Ciudad Real, ha entregado este viernes en Toledo sus Premios Cornicabra 2020, según ha informado la organización en una nota de prensa.
Asimismo, ha indicado que el Premio ‘Maestro Molinero 2020’ ha recaído en Alberto Villanueva Pérez, encargado de la elaboración del aceite en la misma almazara de Guadamur.
El panel de catadores de Montes de Toledo, compuesto por una veintena de personas, ha otorgado también dos accésit, uno de ellos a ‘Aceites García de la Cruz‘ de Madridejos y otro a ‘Alalma del Olivo‘ de La Guardia.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; y el presidente de la Fundación de la DOP, Andrés Gómez Mora, han sido los encargados de entregar estos galardones, en un acto con aforo limitado debido a la crisis sanitaria del coronavirus.
En el acto, Martínez Arroyo ha asegurado que Castilla-La Mancha «peleará por una diferenciación clara entre el olivar de bajo rendimiento y el intensivo en la aplicación de la Política Agraria Común (PAC)» porque, a su juicio, el olivar tradicional “no va a subsistir si no es con apoyo especial de la Administración”.
Asimismo, ha pedido al sector que “redoble los esfuerzos” en integración comercial porque de ella depende «la supervivencia de las cooperativas y, por ende, de los pueblos», y ha apostado por las figuras de calidad y por proyectos de colaboración.
Apoyo al olivar
A su vez, Gómez Mora ha reivindicado «apoyo político y financiero» para que el olivar tradicional salga adelante y ha pedido al Gobierno regional su respaldo para «salvar a un sector fundamental en Castilla-La Mancha».
El presidente de Fundación de la DOP Montes de Toledo ha pronunciado un discurso de agradecimientos ya que ha anunciado que no se presentará a la reelección para la Presidencia tras 22 años al frente de la entidad.
Por su parte, el presidente Eurocaja Rural ha reconocido el trabajo que ha hecho el sector primario durante la pandemia y le ha animado a seguir comercializando un producto que, ha considerado, «aglutina tradición, vanguardia y excelencia».