Más de 22.000 personas, según CC.OO., se han manifestado en este Primero de Mayo en Castilla-La Mancha convocadas por CC.OO. y UGT con el lema «No tienen límite. Lucha por tus derechos». Una jornada «de reivindicación y de rebeldía; de exigencia y de compromiso», que ha estado marcada por los datos del paro (6,2 millones de personas en desempleo) conocidos la semana pasada.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Unas 7.500 personas en Albacete, 2.000 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 1.500 en Cuenca, 3.000 en Guadalajara, 4.000 en Puertollano y otras 4.000 en Toledo –donde la manifestación transcurrió bajo una intensa lluvia- convirtieron este 1 de Mayo en CLM en un clamor por el empleo, contra el paro y a favor de los desempleados.
El secretario general de CC.OO. CLM, José Luis Gil, destacó que este año «celebramos el 1 de mayo aún con más razones, aún más indignados» y recalcó la determinación sindical a sostener la movilización «para seguir combatiendo lo injusto. Porque sí se puede cambiar las cosas. Este gobierno tiene que cambiar el rumbo, hay que obligarle a cambiar el rumbo. Porque sí hay alternativas. Porque frente al drama del paro, hay que apostar por la reactivación económica y el empleo».
En Guadalajara, donde encabezó la manifestación junto con el secretario general de la UGT CLM, Carlos Pedrosa, el líder regional de CC.OO. recordó que «hace unos días conocimos la dramática realidad de las políticas de ajuste, la maldita consecuencia de los recortes; el verdadero rostro de la Reforma Laboral: Seis millones doscientos mil parados»
«Estamos ante una emergencia nacional y regional. No se puede mirar para otro lado», dijo Gil, quien reclamó «un gran acuerdo político y social por el empleo y la reactivación económica».
«NO SE PUEDE SER TAN AVARICIOSO»
El líder regional de CCOO también cuestionó la actitud de las patronales, «que jalean los decretos del Gobierno y piden más», y les advirtió que «no se puede ser tan avaricioso. Están sembrando vientos y recogerán tempestades.»
En Castilla-La Mancha, añadió, «las patronales están comportándose con un desprecio total a los trabajadores. Ni quieren cumplir lo pactado en materia de negociación colectiva, ni quieren convenios colectivos»
«Hay que dar una seria contestación a estas patronales. Vamos a pelear por los convenios colectivos. Hay y habrá movilizaciones. Hay y habrá huelgas. O acuerdos, o conflictos» advirtió Gil.
Por su parte, Carlos Pedrosa insistió en denunciar las políticas que está aplicando el Gobierno y que «nos hunden cada día más en la crisis»; y cuestionó «la resignación» de Rajoy, que está vencido, derrotado y resignado a seguir aplicando unas políticas que tienen más que demostrada su ineficacia y su injusticia.