Empecemos por aquel día que… Que sufrió un accidente y estuvo «absolutamente atrapado dentro del coche, inmovilizado de cintura para abajo, tenía todo el coche metido en la cintura… Durante las dos horas que estuve ahí pensaba cómo sería mi vida en una silla de ruedas».
Entonces uno de los bomberos «rompió el salpicadero entre el amasijo de hierros que había y me sacaron primero el pie izquierdo. Cuando comprobé que podía moverlo, lloré de felicidad. Fue uno de los momentos más felices de mi vida, además del día que conocí a mis hijos en México».
Álvaro Gutiérrez, secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación toledana y alcalde de Escalona, tiene 43 años y recuerda lo que le sucedió hace ya unos años, cuando realizaban las obras de la actual autovía Torrijos-Toledo y un camión se saltó una prohibición de parar y se empotró en el coche que conducía nuestro protagonista de la Entrevista Irreverente de esta semana en encastillalamancha.es.
Lo curioso fue que, cuando aún se encontraba en la camilla de Urgencias del hospital de la capital regional, llegó la Guardia Civil ¡para decirle que le habían multado por no haber pasado la ITV del vehículo que le había caducado el día anterior!
Es su segunda legislatura como alcalde, aunque lleva en el Gobierno del Ayuntamiento de Escalona desde 1995. Abogado, entró en política porque «la mamé desde pequeño, por mi abuelo, Mariano Prieto. Era el presidente de la Agrupación local del PSOE de Escalona y un referente en la comarca. Hablamos de la época de la Dictadura. Y allí, en casa de mi abuelo, donde también vivían mis padres porque aún no tenían una casa propia… Allí se hablaba de política con los dirigentes del PSOE de la provincia, en la mesa camilla, alrededor del brasero… Y el nieto estaba por allí y escuchaba».
Entre sus aficiones están el deporte, «ya no puedo jugar al fútbol tras el accidente, tengo roto el ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda, pero no me operaron porque les prometí a los doctores que iba a hacer una buena recuperación del cuádriceps. Y lo he hecho, aunque el deporte de contacto me lo prohibieron. Por eso ahora juego al pádel, salgo en bici, corro…».
O escuchar música española y leer novela histórica.
Pero vayamos al grano…
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Si no me han informado mal, hubo una época de su vida en la que le llamaban «Udacovic»…
Ja, ja, ja… ¿Quién te ha dicho eso? Ja, ja, ja… ¡No es mentira! ¡Quién coño te ha dicho eso! Ja, ja, ja… Mi padre tenía una pequeña tienda, lo que se llamaba un ultramarinos, que luego amplió e hizo un pequeño autoservicio de unos 120 metros cuadrados, que para aquella época era ya un avance. Había muchas cadenas, y una era Udaco, a la que pertenecía mi padre. Recuerdo que Udacovic salió de una broma haciendo deporte.
Porque usted jugó al fútbol…
Claro, cada uno tenía un apelativo, una forma de llamarle como… No sé… Imitando a los grandes jugadores… Ja, ja, ja… Y a mí me pusieron el de «Udaco-vic»… Ja, ja, ja…
Usted, el hijo del frutero, el del súper, jugaba de central izquierdo; el hijo del panadero jugaba de lateral derecho… (Nos referimos a Eugenio Vicente, jefe de prensa de Vicente Tirado, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha).
¡Mira quién te lo ha dicho! Ja, ja, ja… ¡Eugenito! Sí… ¡Yo tenía capacidad para jugar en cualquier lado! Ja, ja, ja… ¡Y él jugaba por la derecha!
Ya no juega al fútbol, pero en aquella época le expulsaron de los campos más de una vez. ¿Daba o le daban?
Un poco de todo. Sí, sí, sí… Mira, con los años que tengo ya no voy a negar ni a renegar de lo que hice. Ja, ja, ja… Sí, era un central duro y tuve más expulsiones por piarla, por protestar que por dar.
¿Por insultar al árbitro también?
No, no era muy insultón, no… Era protestón y un tipo duro, de los que no rehuía la pelea. Tengo más expulsiones por peleas o por entrar en encontronazos que por dar palos sin sentido. Era noble, ¿eh? Era duro pero muy noble. ¡Jamás hice daño a nadie!
¿Y qué diferencias hay entre el fútbol que usted jugaba, con encontronazos y demás, con la política actual?
Huy… ¡Últimamente se está pareciendo mucho, hay muchos encontronazos! Yo soy más amigo de… Fíjate que a mí me expulsaban por esos encontronazos, cuando te hervía la sangre, aunque con los años te vas convirtiendo en más moderado y la política me hizo ver la vida de otra manera, porque no tiene sentido, y lo digo con total honestidad, ir dándose de palos por la vida. La vida debe ser mucho más sencilla, los ciudadanos no quieren peleas, sino arreglos, consensos, juego limpio y, en estos momentos, que se preocupen por ellos. Y eso se consigue con acuerdos más que con encontronazos.
Pero eso ahora…
Porque desgraciadamente tenemos un Gobierno que se está ocupando más de crispar que de gobernar. En la percepción de todo el mundo está que, generalmente, quien ha crispado la vida política ha sido la oposición. Siempre el Gobierno se ha dedicado a gobernar de forma moderada, pero la oposición siempre ha tenido más libertad para decir barbaridades. Recuerdo la oposición de Aznar con el «márchese, señor González», aquella época de crispación absoluta… Bueno, pues en este momento la crispación la está provocando el Gobierno, no sólo con los recortes y las injusticias que están cometiendo, sino también a crispar la vida política enfangándola de una manera muy lamentable, la verdad.
Oiga, y… ¿Qué les pasa en la Diputación de Toledo?
En la Diputación pasa lo que te estoy contando, que hay una incapacidad absoluta de Gobierno provocada por las órdenes que les pueden venir desde Cospedal. La crispación la están creando Cospedal hacia Tizón, y Tizón hacia los demás. No pasa nada más que eso. Incapacidad que hace que provoquen noticias para que se hable de otra cosa, para distraer la atención. Ellos no quieren que se hable del paro y el Grupo Socialista está todos los días queriendo hablar de políticas de empleo. Nosotros no queremos hablar de paro, al revés, queremos hablar de empleo. Y de soluciones. Pero el Gobierno del PP está empeñado en lo contrario, en negarle el pan y la sal a los ciudadanos. Para evitar que se hable de estas cosas sacan historias que se va a demostrar que se quedan, como diría la canción, en nada.
¿No es nada lo que han denunciado?
No… Mire, vamos a ver. Lo que han denunciado, por cierto, siete veces. ¡Siete ruedas de prensa para anunciar que iban a ir a un juzgado a…! Es la política del humo para que no… Siete veces hasta que han denunciado, ¡ya está bien! Si alguien tiene algo que denunciar, lo denuncia y punto. Aquí les interesa más el enredo mediático y el desgaste hacia un partido y hacia una persona concreta que hace oposición en Talavera cuyo único delito, se lo digo con total honestidad, ha sido firmar los mandamientos de pago que le ponían a la firma los responsables en la cadena de los expedientes.
¿…?
Para entendernos, al diputado de Economía le ponen a la firma un montón de documentos de pago en los que se reflejan todos las firmas de los responsables: el que encarga, el que recibe la mercancia… Y el que fiscaliza. Todos los documentos de pago están con su informe favorable. El diputado de Economía no se entretiene en ver qué facturas hay en cada uno de los documentos porque ya está fiscalizado, visto por el interventor… Y mucho menos aún el precio de cada una de las cosas que van en las facturas. ¡Eso es imposible!
¿Entonces?
Ningún dirigente político ha encargado esos suministros a ninguna empresa.
Entonces, ¿quién los encarga?
Pues eso es lo que queremos que determinen. Es lo que hemos pedido que nos enseñen y que lo determine el juzgado.
¿Están preocupados?
No. Sinceramente, no. No hay ninguna irregularidad cometida por el PSOE. ¡Ninguna! Se lo aseguro. Estas supuestas tramas de placas solares fotovoltaicas que aparecen en el almacén del Ayuntamiento de Mora a 25 metros del despacho del alcalde… ¡Hombre, es que es ridículo, es de risa! O una supuesta trama de subvenciones que comienza en un ayuntamiento de un pueblo de 130 habitantes, que es Garciotún… ¡Venga, que es de risa!
¿Dónde ve a Emiliano García-Page? ¿En Castilla-La Mancha o en Madrid?
Lo manido es decir que donde él quiera.
Pero como usted no me va a decir lo manido…
No, yo no voy a decir lo manido. Mi deseo es que en Castilla-La Mancha. Me gustaría que Page fuera el próximo presidente. Pero sólo él sabe lo que va a hacer.
Y a Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ¿hay que cambiarle ya o no hay por qué cambiarle?
El PSOE tiene su proceso. En octubre se determinará cuándo y de qué manera vamos a elegir al candidato para optar a ser presidente del Gobierno. ¡Que no secretario general! El secretario general está elegido en un congreso hace un año y poco y Rubalcaba es un buen secretario general. Lo digo como lo siento. Es una persona honrada, trabajadora, capaz, listo y debe continuar de secretario general.
Pero, por lo general, en el PSOE el candidato a la Presidencia de España ha sido la misma persona que el secretario general. Salvo la excepción de Joaquín Almunia.
Sí, Felipe González lo era y Zapatero también. Pero no tiene por qué.
Usted apuesta entonces porque Rubalcaba se mantenga como secretario general hasta que cumpla su mandato.
¿Por qué no? Y que hubiese un candidato diferente que optara a la Presidencia del Gobierno.
¿Quién es su candidato del PSOE a la Presidencia de España?
No sé quién se va a presentar. ¿De la gente que se está hablando? Cuando haya un proceso de Primarias abierto me pronunciaré públicamente, como ya lo hice cuando se abrió el proceso para elegir al secretario general, que me decidí, como todo el mundo sabe, por Rubalcaba.
¿Algún día se levanta y piensa: jóder, esto de la politica… Y se plantea dejarlo?
Y el que no lo haga es que no es de este mundo. Sí, sí… Y cada uno en su profesión seguro que también. Pero al final la ilusión puede con estos momentos de bajón. Pero yo siento mucho el padecimiento de la gente, soy muy sensible e interiorizo mucho los problemas de los demás. Hay situaciones que te ponen los pelos de punta, y ahora está el problema de mucha gente que no tiene nada, que no tiene ni para comer… Eso te tiene que marcar. A cualquiera con un mínimo de corazón le tiene que… Sufro mucho.
Entre las periodistas femeninas de Toledo dicen que usted es uno de los políticos más atractivos…
¡Pues se lo agradezco mucho! Ja, ja, ja… Pero no tengo ningún mérito en eso. Ja, ja, ja…
¿Casaría a dos personas del mismo sexo?
Sí, sí… No tengo ningún problema. La felicidad es un objetivo muy loable de los ciudadanos.
¿Messi o Cristiano Ronaldo?
Yo disfruto más los goles de Ronaldo, pero es verdad que por mi forma de ser soy más partidario de la aparente normalidad o sencillez de Messi que de las extravagancias o estridencias de Ronaldo que, por cierto, se va moderando mucho. Soy del Real Madrid.
¿Mou sí o Mou no?
Yo creo que Mou debe dejar el Madrid. Porque es un tipo que crispa más que… Yo pensaba que era un superentendido de fútbol y que era un gran psicólogo, un dominador de gente endiosada como pueden ser los jugadores del Madrid, pero… ¡Qué va! Es un crispador del vestuario.
¿Tiene algún parado en su familia? ¿Ha podido hacer algo por ellos?
Mira, en estos momentos en los que en Castilla-La Mancha hay un treinta y tantos por ciento de paro y casi un 60 por 100 de paro juvenil todos tenemos algún familiar más o menos directo, allegados o amigos que están en paro. Pero es difícil hacer algo.
Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?
Trataría no sólo de evitar que se produjera ese desahucio. Cuando la situación es sobrevenida, aunque no se puede generalizar porque hay desahucios que se producen porque alguien no quiere pagar, no… Estamos hablando de los dramas a consecuencia de la crisis, pues hay formas de tratar con la entidad financiera para que ese desahucio no se produzca.
¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?
Ja, ja, ja… Bueno, todos hemos hecho locuras… Es mucho más bonito hacer locuras por amor que hacerlas por odio.
Ya, pero… ¿cuál ha sido?
No te la voy a contar. Ja, ja, ja… ¡Es que no tiene por qué haber una sola! Ja, ja, ja…
¿Cuántos idiomas habla?
El castellano, el… Bueno, me puedo manejar con el inglés a nivel escrito, pero tengo alguna dificultad más en el inglés oral. Pero bueno, me defiendo.
Si mañana le tocara la lotería…
Hay mucha gente conocida y cercana con necesidad, trataría de echarles una mano. Por supuesto, saldaría mis deudas, que también las tengo. Por ejemplo, la hipoteca de mi casa de Escalona, que la tengo hasta 2023. Aún me quedan 10 añitos.
Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…
Devolvería la preponderancia, la importancia, la necesidad de ser primero el ciudadano que los mercados. En el primer mes haría un paquete de medidas para cambiar la reforma laboral, hacer una buena y justa ley de desahucios, tomaría medidas sociales, sanitarias y educativas devolviéndoles la política a los ciudadanos. Convocaría una mesa de diálogo social, devolvería la política que interesa a la gente, el consenso y el acuerdo.
¿Existen los extraterrestres?
Pues mira, fuera de este planeta… ¡Yo creo que no! Creo que los extraterrestres están en este planeta y, más concretamente, creo que hay más de un extraterrestre en esta región. Porque los que dicen que la reforma laboral está funcionando perfectamente, que están moderadamente satisfechos porque está dando sus frutos; o aquellos que dicen, como Cospedal y Echániz, que en Castilla-La Mancha se está consiguiendo un nivel de progreso social, pues eso me parece que es propio de gente que no es de este mundo. ¡De extraterrestres!
¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Una, hacer un desnudo integral para una revista; dos posar para el calendario Pirelli si hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.
Para ganarme la vida, ¿no? ¡No para recaudar un par de euros para la excursión de fin de curso! Ja, ja, ja… Mira, de las que me has dicho: ¿ganarme la vida…? Mira, lo tengo claro, enseñando mi desnudo… Ja, ja, ja… ¡Enseñando mi desnudo no me ganaría la vida! Y… Hombre, lo del teléfono erótico me parece como más anónimo. Ja, ja, ja… Y creo que, como en todo, con la experiencia se aprende. Al final acabaría haciendo…
Ya que hablamos de desnudos… ¿Lo de Olvido Hormigos, exconcejala socialista en Los Yébenes (Toledo) les sigue sorprendiendo o eso lo tienen olvidado?
Mira, Olvido Hormigos ha pasado de ser una noticia de carácter político local a ser una noticia de carácter nacional y de prensa rosa. Creo que a nadie en este país le sorprende nada de Olvido Hormigos.
Ni a ustedes… Lo digo porque fue concejala socialista.
Ya, pero… Fue concejala y ya te digo que, viendo lo visto, a nadie de España le va a sorprender nada de lo que…
¿Actuaría en una película porno?
Ja, ja, ja… Mira, recuerdo que en una Entrevista Irreverente anterior me preguntaste que qué estaría dispuesto a hacer para dar de comer a mis niños… ¿Te acuerdas? Pues… Ja, ja, ja…
Entiendo lo que tengo que entender…
Puntos suspensivos. Vamos a ver, lo difícil de actuar en una película porno no es aprenderse el texto. Ja, ja, ja… Oye, hay cosas peores en casos de necesidad.
¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?
Es incuestionable que el Rey ha sido una figura esencial en un momento crítico de este país y ha sido pieza clave en la consolidación de la democracia y de las libertades. Eso hay que tenerlo en cuenta y valorárselo. Si el Rey se encuentra cansado, pues tiene derecho al descanso. Como anécdota, esto del descanso lo ha hecho hasta el Papa hace bien poco. Tiene todo el derecho del mundo. Si él personalmente decidiera que es tiempo de tomarse el descanso, España tiene un sucesor perfectamente preparado y formado.
¿Se ha pegado con alguien alguna vez?
Pues… En el fútbol he tenido más de una batallita. Pero de empujoncitos, no he dado un puñetazo en la vida a nadie. ¡Ni un tortazo! Más allá de esos empujoncitos no me he pegado con nadie. Me ha gustado discutir verbalmente.
¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?
Ja, ja, ja… No soy consciente… ¡Yo creo que no! Ja, ja, ja…
Repito pregunta, por si desde la última vez… ¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?
¿Sabes lo que pasa? No recuerdo muy bien lo que dije la última vez, ¡pero te puedo asegurar que no ha habido novedad! Ja, ja, ja…
¿Se atreve a decírmelo entonces o no?
Pero, ¿qué se entiende por raro?
Que no sea la cama…
El lugar normal es la cama. Yo te hago otra pregunta: ¿para quién?
Para la generalidad…
Bueno, pues… ¿Que si he practicado sexo en lugares distintos a la cama? ¡Pues por supuesto, sí! ¿Te voy a decir dónde? ¡Pues no! Que no, que no… Hay que dejarle a la gente que piense e imagine.