domingo, 24 de noviembre de 2024
El tribunal salva los acuerdos adoptados 02/05/2013junio 12th, 2017

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha cesado a Francisco Javier Domínguez Robledillo como miembro de la Junta de Gobierno Local de esta capital tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional que los ayuntamientos de las grandes ciudades puedan nombrar miembros de sus juntas de gobierno local a personas que no tengan el acta de concejal por no haber resultado elegidas en las elecciones municipales.


En un comunicado, el Ayuntamiento de Albacete indica que tras tomar posesión en 2011 «decidió suprimir y reducir el exceso de consejeros y asesores que tenía el anterior equipo de gobierno municipal formado por Izquierda Unida y Partido Socialista, produciéndose en la actualidad un ahorro a las arcas municipales de 680.000 euros anuales en órganos de gobierno».

Tras esta sentencia, los miembros no electos de las juntas locales tendrán que ser sustituidos por concejales, aunque el Constitucional salva «expresamente» la validez de todos los acuerdos y resoluciones adoptados por los equipos de gobierno en los que existían miembros no electos.

(Visited 16 times, 1 visits today)