lunes, 25 de noviembre de 2024
02/05/2013junio 12th, 2017

El portavoz de Izquierda Unida de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha propuesto que «el Ayuntamiento se implique de manera directa y efectiva en los problemas reales de las familias más necesitadas de la ciudad», por lo cual propone que se destinen 100.000 euros del presupuesto municipal a un programa de apoyo de alimentos dirigido a los escolares de Infantil y Primaria de Toledo cuyas familias atraviesan por momentos difíciles y complicados que condicionan la alimentación de los más pequeños».

San Emeterio ha declarado que “aquí no valen debates de competencias o de quién es el responsable, en asuntos como este lo importante es actuar y hacerlo cuanto antes y de manera efectiva». «Resulta chocante», añade, «oír hablar de superávits, aceras y rotondas y no escuchar una sola propuesta del Ayuntamiento en materia social, solo la partida de emergencia social del presupuesto municipal es de 88.000 euros, así que no valen excusas de carácter burocrático o administrativo”.


El concejal ha explicado que a lo largo de los últimos meses ha mantenido reuniones con una buena parte de los equipos directivos de los colegios y centros públicos de la ciudad con el fin de recabar información de primera mano sobre situaciones de riesgo, exclusión social y pobreza en nuestra ciudad. “Si a la complicada situación económica le sumamos la suspensión de becas de comedor en los colegios, el resultado es que hay niños y niñas en situación real de riesgo para su salud que, en ocasiones, hacen una sola comida al día”.

70 POR 100 ALUMNOS MENOS QUE COMEN EN EL COLEGIO

San Emeterio ha explicado que “tras el último recorte en ayudas a comedores escolares, ha descendido casi en un 70 por 100 el número de alumnos que comían en el cole, y una buena parte de ellos tenían beca completa. Muchos de ellos hacían en el centro su única comida decente del día”.

San Emeterio ha declarado: «Se puede coincidir en la crítica a los recortes y sus consecuencias, pero no en la desidia, en el no hacer nada o en el cruzarse de brazos en el que se ha instalado el equipo de gobierno municipal, así que le pedimos, le exigimos al alcalde que lidere las decisiones que nos permitan ayudar a las familias toledanas en situaciones extremas, la crítica sin lucha y trabajo no es nada”.

San Emeterio ha recordado que “el pasado mes de octubre se presnetó una moción al Pleno sobre este asunto y salió adelante con los votos del PSOE, pero esde entonces hasta ahora el gobierno municipal no ha hecho nada”.

“No estamos inventando nada”, ha señalado San Emeterio, que ha recordado que “Andalucía, sí, otra vez Andalucía, ha puesto en marcha un programa para que sus niños puedan hacer al menos tres comidas diarias, y es que mientras unos debaten sobre la prima de riesgo y los bancos alemanes, otros nos dedicamos a lo importante, a los ciudadanos y a sus problemas”

San Emeterio ha explicado que su propuesta pasa por “un esfuerzo de coordinación entre los servicios sociales municipales, los colegios y las organizaciones sociales que ya trabajan en este sentido, con el fin de poner en marcha un programa serio y eficiente de ayuda a quien lo necesite; le hemos solicitado a la concejala de Servicios Sociales la convocatoria de una mesa de trabajo que implique a los técnicos municipales, agentes sociales y grupos políticos para empezar a trabajar”

(Visited 23 times, 1 visits today)