Las empleadas de la limpieza y del servicio de ayuda a domicilio, que hoy han protestado en distintos puntos de la región, no descartan la huelga indefinida al llevar hasta cuatro meses sin cobrar por los impagos de la Junta a las empresas adjudicatarias, lo que afecta a casi dos mil trabajadores. Las protestas -que han congregado a decenas de trabajadores ante los principales hospitales de la región- han sido convocadas por CCOO para exigir el pago de sus nóminas, ya que en algunos casos no cobran desde octubre, incluida la paga extra de Navidad.
El responsable provincial de la Federación de Actividades Diversas en CCOO en Toledo, Juan Carlos García, ha anunciado hoy a los periodistas, en la movilización emprendida por cerca de un centenar de empleadas en el toledano Hospital Nacional de Parapléjicos, que si la situación no se revierte, irán a una huelga indefinida.
«Nuestros hijos no tienen ya nada para comer», ha dicho Sonia, una de las muchas limpiadoras que percibe 900 euros al mes y que lleva sin cobrar desde el mes de octubre, por lo que están «dispuestas a todo», ha comentado otra de las trabajadoras.
Un centenar de trabajadoras más se han concentrado en el Hospital General de Albacete, donde la responsable sindical del área, Maribel Cabañero, ha explicado que son trabajadoras que «no llegan ni a mileuristas» y que están viviendo «situaciones verdaderamente dramáticas» por los impagos.
Los trabajadores de limpieza del Hospital Universitario de Guadalajara, donde se han movilizado unas 30 personas, llevarán a cabo una huelga los días 23 y 30 de enero, así como el 7 de febrero, después de que la empresa Dokesim les haya dicho que no sabe cómo les va a pagar.
Entre pitidos y pancartas, cerca de 60 personas entre sindicalistas y trabajadoras de la limpieza del servicio de ayuda a domicilio se han movilizado también ante el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Entre las empresas adjudicatarias de estos servicios se encuentran Amiab, Dokesim, Clece y Kluhlinaer, que argumentan no poder pagar las nóminas porque la Junta de Castilla-La Mancha no les paga y alguna de ellas no puede ni tan si quiera recurrir a créditos bancarios.
No obstante, ayer Amiab anunció que había pagado ya los sueldos del mes de octubre a sus trabajadoras de Albacete, lo que aún ha indignado más a las empleadas de esta empresa en el resto de la región, que no entienden las distinciones.
PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS