El próximo sábado día 4, a las 20:00 horas, el Ballet Folklórico Nacional de Cuba pondrá en escena, en el Auditorio del Palacio de Congresos «El Greco» de Toledo, su espectáculo «Okún», incluido dentro del XI Ciclo Internacional de Danza organizado por el Teatro de Rojas.
El Ballet Folklórico Nacional de Cuba celebra el 50 Aniversario de su creación con un espectáculo que recoge lo mejor y más representativo de su labor coreográfica.
Avalado por la crítica en Cuba, y como celebración de estos 50 años de éxito por los escenarios de todo el mundo, «Okún» expresa la raíz de la música y la danza, la fusión del folklore con otros ritmos y danzas que han evolucionado desde sus orígenes africanos hasta nuestros días.
«Okún» es un espectáculo vibrante y rítmico, apasionado y extraordinariamente visual con cambios de vestuario y escenarios que evocan tradiciones populares con asombrosas piezas coreográficas sostenidas por el virtuosismo de sus bailarines.
El Ballet Folklórico Nacional de Cuba se consolida cada día más en el empeño de mostrar, con toda la exigencia y rigor técnico, las tradiciones ancestrales de la danza afrocubana.
El Ballet Folklórico Nacional de Cuba forma parte de las tres compañías nacionales más importantes de Cuba; junto con la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba y el Ballet Nacional de Cuba.
Fundado a principios de 1962 por el folklorista cubano Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba se propuso desde sus inicios contribuir al rescate y revitalización de las tradiciones de danza y música cubanas, debiendo seleccionar aquellas de mayor valor artístico para organizarlas de acuerdo con las más modernas exigencias teatrales, aunque sin traicionar su esencia popular.
Hoy, después de 50 años de su fundación, ha desarrollado un estilo de arte folklórico teatral de gran efectividad escénica y estética, que refleja las diversas tradiciones culturales cubanas, tanto de origen europeo (hispánicas o francesas), como de antecedentes africanos (yoruba, congo, carabalí, arará, etc.) o llegadas a Cuba desde otras islas caribeñas.