martes, 26 de noviembre de 2024
Plan de Inversión y Creación de Empleo CLM 04/05/2013junio 12th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha movilizará 1.786 millones de euros en el período comprendido entre 2013 y 2020 para desarrollar el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) de CLM. De esta forma se pretende fomentar el crecimiento económico de la región y asentar sobre él la creación de empleo, el cambio del modelo productivo castellanomanchego y el salto tecnológico en todos los sectores de la economía autonómica.

El año 2012 finalizó con el anunció de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de poner en marcha un plan con el que recuperar la economía regional y propiciar un nuevo modelo económico en la comunidad autónoma.


Se trataba del PICE (Plan de Inversión y Creación de Empleo de CLM), con el que se va a actuar en cuatro áreas estratégicas: infraestructuras, agricultura y ganadería, comercio y turismo.

La inversión destinada al PICE asciende a 1.786 millones de euros, de los que 65 millones se destinarán a Fomento; 1.713 a Agricultura; 2,8 a Comercio; y 5,5 a Turismo.

A través del PICE se pretende buscar la eficiencia, la eficacia y el efecto multiplicador de combinar los fondos propios y los procedentes de Europa, invirtiéndolos en sectores económicos y de futuro para que sean la palanca de la economía castellanomanchega.

UN PLAN DINÁMICO

Cospedal anunció que no sería un plan cerrado, sino dinámico, lo que le permitirá ir adaptando las medidas según las necesidades al estar sometido a un proceso de seguimiento y evaluación constante.

El eje del comercio del PICE gira en torno a siete líneas estratégicas que contienen 21 actuaciones o acciones dirigidas a apoyar el sector comercial.

Se trabajará por fomentar el asociacionismo, promocionando la creación de clústers comerciales para avanzar en el desarrollo de líneas estratégicas y proyectos conjuntos de inversión.

UNA GRAN PLATAFORMA EN LA NUBE DE…

El PICE contempla la puesta en marcha de diferentes acciones formativas para acercar el uso de las TIC a los comerciantes. Además de la creación de una gran plataforma en la nube de servicios para comerciantes y emprendedores, que se irá ampliando progresivamente hasta 2020 según las necesidades que tenga el sector.

Se pondrán en marcha medidas dirigidas a la modernización del sector como la creación de mesas de innovación comercial, el fomento del uso de energías renovables y sistemas de ahorro energético en el sector comercial o la promoción y difusión del sistema de franquicias.

Crear o consolidar centros comerciales abiertos, incentivar el emprendimiento y favorecer el relevo generacional o generar un turismo comercial serán algunas de las líneas de trabajo que se llevarán a cabo.

ATRAER A LOS VIAJEROS

«No podemos esperar a que el turista llegue. Tenemos que salir a su encuentro y anticiparnos a sus deseos». Así lo manifestó Cospedal durante la presentación del PICE (el 27 de diciembre de 2012), por lo que las actuaciones previstas están enfocadas a conseguir dicho fin.
Para lograr el objetivo marcado se va a promocionar el turismo de naturaleza, el de compras, el cinegético, el industrial, el de artesanía senior, el de salud y bienestar social, el de idiomas o el de congresos.

El deseo es posicionar a Castilla-La Mancha en el mercado nacional e internacional como un destino único, con personalidad propia, que ofrece una propuesta turística variada y diferenciada, capaz de satisfacer las expectativas del visitante y del propio castellanomanchego.

Además, recibirá un impulso la estrategia online para que internet sea la base de comunicación con el visitante durante todo del viaje. En este apartado, las redes sociales jugarán un papel destacado, con el fin de hacer partícipes a los visitantes y que el turismo sea más interactivo.

EQUIPAMIENTO VIARIO E HIDRÁULICO

Uno de los cuatro ejes del PICE es Fomento, al que se destinarán 65 millones de euros para carreteras, obras hidráulicas, alquiler y rehabilitación de viviendas.

El objetivo es el progreso y el desarrollo de la región, mejorar las comunicaciones para atraer más inversión.

El Programa de Gestión de la Conservación y Mantenimiento de Carreteras y de Gestión de la Mejora de la Seguridad Vial será la línea clave para este eje.

Con la ejecución del III Plan General de Carreteras se mejorará la accesibilidad al territorio y la seguridad vial. Entre estas actuaciones destacan la futura autovía entre Albacete y Cuenca o la ampliación de la autovía del IV Centenario.

También se realizará un esfuerzo inversor en acciones de eficiencia de los recursos hidráulicos e impulso de nuevas infraestructuras hidráulicas.

MÁS INVERSORES

Con el programa de gestión de infraestructuras hidráulicas se incorporarán nuevas fórmulas de financiación, ejecución y explotación de estas infraestructuras que aseguren tanto su terminación como su viabilidad económica.

Con el PICE también se busca atraer inversores a Castilla-La Mancha. Para lograrlo, entre otras medidas, se está trabajando en la elaboración del Mapa del Suelo de Castilla-La Mancha.

ALQUILER Y REHABILITACIÓN

La estrategia a seguir en vivienda está basada en el alquiler y en la rehabilitación. Para ello se destinarán tres millones de euros al alquiler y 6,6 millones para la rehabilitación.

El PICE no se olvida de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), por lo que para generalizar su uso y su mejor acceso se han puesto en marcha tres iniciativas en marcha: el «proyecto de creación de infraestructuras de banda ancha», el «proyecto de impulso de la penetración del mundo digital» y el «proyecto de desarrollo de las infraestructuras de administración electrónica».

EL MEDIO AGRARIO Y RURAL

El último eje es la agricultura. Este sector se lleva la mayor parte del presupuesto del PICE, ya que de los 1.786 millones que supone el plan, a la agricultura se destinarán 1.713.

Hablar de agricultura en el PICE es hacerlo de seis líneas de actuación que contienen más de 30 medidas concretas para dinamizar la economía del medio agrario y rural.

Se trabajará para conseguir un crecimiento sostenible a través de un uso eficiente de los recursos naturales, se intentará rentabilizar la utilización de los recursos de biomasa y se apostará por la caza para lograr fomentar el empleo.

ESPACIOS NATURALES Y RAZAS AUTÓCTONAS

El PICE contempla medidas orientadas a la promoción económica de espacios naturales para su conservación, mejora y aprovechamiento.
Además, se apoyarán las razas autóctonas e, incluso, se fomentará la creación de un centro de transformación de leche en la provincia de Toledo.

Para lograr la competitividad agroalimentaria se va a fomentar la integración de cooperativas, al tiempo que se apostará por mejorar la capacidad de generar valor añadido mediante incentivos a la inversión en perfeccionamiento de los procesos productivos y en innovación.

CUATRO PILARES EN UN PLAN

En definitiva, cuatro pilares unidos por un plan, el PICE (Plan de Inversión y Creación de Empleo de Castilla-La Mancha), que lleva aparejado una inversión de 1.786 millones de euros, repartidos en 21 líneas estratégicas y 176 actuaciones con las que se pretende reactivar la economía regional.

(Visited 24 times, 1 visits today)