lunes, 25 de noviembre de 2024
previsiblemente se presentará en mayo 03/05/2013junio 12th, 2017

El diputado del PP en el Congreso de los Diputados Agustín Conde ha adelantado que votará «con gusto» la reforma del Estatuto de Autonomía que se apruebe en Castilla-La Mancha, aunque esta modificación salga adelante sin consenso, y ha recordado que el catalán se aprobó con el rechazo del PP.

En conferencia de prensa, Conde ha comentado la reforma del estatuto, que el PP previsiblemente presentará en mayo y que, entre otros asuntos, incluirá una reducción considerable del número de parlamentarios en las Cortes regionales.


Así, y después de que la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, haya dado un «serio aviso» a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para que no cometa «el grave error» de enviar a las Cortes Generales una propuesta de reforma estatutaria que no haya sido consensuada con el PSOE, Conde ha criticado que los socialistas aplican «la ley del embudo».

Y para ello, ha puesto de ejemplo la aprobación en el Congreso del Estatuto de Cataluña, que salió adelante con el voto en contra del PP, que era el grupo mayoritario en la oposición.

Por ello, se ha preguntado si es que «en Castilla-La Mancha no se puede aprobar una reforma del estatuto sin contar con ellos», en alusión al PSOE, y ha añadido: «¿Ellos son mejores?».

A su entender, esta actitud socialistas de que «hay cosas que están bien hechas cuando lo hacen ellos, pero se quejan cuando lo hacen los demás», responde a la «dialéctica del cortijero», que consiste en que «el señorito de cortijo se va de vacaciones, pero mientras él no está no se puede cambiar nada, para cuando vuelva encontrarlo todo igual».

CUANDO GANA EL PSOE…

«El PSOE cuando gana decide, porque tiene el respaldo del pueblo y cuando pierden dicen que no se puede aprobar nada sin contar con ellos», ha afeado Conde, que ha alertado de que este planteamiento no lo aceptará nunca.

También ha recordado que el PSOE, en la anterior legislatura, aprobó la reforma de la ley electoral sin el apoyo del PP, lo que le ha llevado a cuestionarse «si lo del PSOE estaba bien hecho, el PP hoy quiere hacer una ley electoral y no puede hacerlo, ¿es porque el PSOE tiene más derechos que los demás?».

Sobre la futura reforma de la ley electoral que reducirá el número de diputados, ha informado de que se «intentará que en ningún caso menos de tres provincias tengan diputados impares», si bien ha eludido decir qué provincias serían, pues ha explicado que se debe tener en cuenta la población para establecer criterios de proporcionalidad representativa.

Ha señalado la existencia de encuestas que revelan que el 90 por ciento de los castellanomanchegos apoyan esta reducción en el número de parlamentarios, una iniciativa que trata de trasladar «las medidas de austeridad de toda la sociedad a la denominada clase política».

«No es posible que haya recortes para todos menos para la clase política», ha reflexionado Conde.

En cambio, ha recordado que el PSOE a nivel nacional ha propuesto la reducción a más de la mitad del número de senadores y que pasen de más de 200 a 90, por lo que ha pedido a los socialistas que sean «mínimamente coherentes» y mantengan el mismo discurso «en Madrid y en Toledo.»

(Visited 16 times, 1 visits today)