La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Malpica de Tajo ha calificado de «positiva» la reunión que han mantenido con el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, para que se restablezcan los servicios y horarios sanitarios en el consultorio del municipio toledano.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
La portavoz de la Plataforma, Virginia Garrido, ha informado al casi centenar de vecinos llegados en dos autobuses y que se han concentrado a las puertas de las oficinas centrales del Sescam, que la reunión con el gerente del Sescam ha sido «positiva».
Una afirmación, según ha ampliado a los medios de información, que ha sustentado en que «estaba prevista, y ha durado cerca de 40 minutos, cuando hasta ahora nadie se había dignado a respondernos ni a contestarnos».
En concreto, ha indicado, a las cartas remitidas a los máximos rectores sanitarios y que, ante la falta de respuesta, ha propiciado la creación de la plataforma que, entre otras medidas, ha celebrado ya tres concentraciones vecinales y mantiene un encierro permanente en el consultorio desde el pasado día 18.
La petición que se le ha hecho al Sescam, ha explicado, es que se vuelva a contar con los servicios anteriores, es decir, un médico a jornada completa y otro a media jornada, y una enfermera también a jornada completa, con los mismos horarios.
«Desde hace unos tres meses nos hemos quedado sin doctor a tiempo parcial, se han reducido las horas de consulta y el médico y la auxiliar van ahora cuatro días en lugar de cinco, al ausentarse un día por estar obligados a hacer guardia, que no hacía el anterior médico por ser mayor de 55 años», ha completado Garrido.
La portavoz de la plataforma malpiqueña ha añadido que la solución que les ha dado Luis Carretero es que «esperemos» a la reunión que mantendrán el próximo miércoles, día 8, con el director gerente del Área Integral de Talavera, José Luis Morillo.
Virginia Garrido ha confiado, a título personal, que el día 8 «todo quede solucionado», pues en las dos anteriores reuniones que el Ayuntamiento ha mantenido con el Morillo no ha habido «ningún resultado», porque ha confirmado que mantendrán las concentraciones y encierros en el consultorio «hasta que tengamos una respuesta».
«Ahora sólo hace falta que la teoría se convierta en práctica», ha añadido Garrido, porque han expresado al gerente del Sescam que «no funciona» con la actual reducción.
Según la portavoz de la plataforma, creada hace tres meses y en la que están los cuatro grupos políticos municipales y todas las asociaciones vecinales y culturales locales, ahora se producen hasta tres y cuatro días de retraso en la atención y se quedan un día sin médico y otro sin enfermera, los siguientes a los que han tenido que realizar guardia, en la vecina localidad de Cebolla.