lunes, 25 de noviembre de 2024
Confía en que Segóbriga reciba más visitas 03/05/2013junio 12th, 2017

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha pedido al grupo socialista en las Cortes que «se lea mejor» la Ley de Patrimonio Cultural, que según ha defendido es una ley «moderna» que moderniza una normativa «que estaba obsoleta desde hace más de 20 años». En declaraciones a los medios durante la firma del convenio con la Diputación de Cuenca para que la institución provincial gestione el parque arqueológico de Segóbriga, Marín ha comentado las 54 enmiendas presentadas por los socialistas a este proyecto de ley.

Marín ha señalado que la ley, que está en tramitación en las Cortes regionales, es una ley «actual» y «ambiciosa» y le ha pedido al PSOE que «estudien un poquito más y la lean con cariño porque está hecha por profesionales, por técnicos, que no han olvidado nada y se adapta a lo que marca la Unesco y la legislación nacional».


Ha subrayado también que la futura normativa recoge, además de los parques arqueológicos, otras declaraciones como son las «expresiones orales, la declaración de bien de interés inmaterial», unas figuras «que son muy modernas».

En este sentido, ha añadido que «esa ley se debe de llamar de Patrimonio Cultural para que no sólo recoja lo histórico sino también lo moderno. Además hay claras referencias al patrimonio etnográfico, también al industrial», por ello ha insistido en recomendar a los socialistas que se la lean «un poquito mejor».

Ha explicado que en esta ley no se incluyen los museos porque «hay en borrador una Ley de Museos que va a recoger de forma específica y en exclusiva todos, para intentar poner orden museístico a toda la red de Castilla -La Mancha».

Por otro lado, el consejero se ha referido a la publicación, este viernes en el Diario Oficial de Castilla -La Mancha, de los premios y distinciones al Mérito Deportivo de 2012.

Marín ha resaltado que, con los 28 reconocimientos que se hacen a 62 galardonados, «se premian los valores del esfuerzo, el mérito, el trabajo en equipo».

En concreto, ha mencionado a la primera española en ganar la Maratón de Madrid en 15 años, Vanesa Veiga, los atletas olímpicos de Londres 2012 y también los paralímpicos, «que son un ejemplo para todos».

CONFÍA EN QUE SEGÓBRIGA RECIBA MÁS VISITAS CON LA GESTIÓN DE LA DIPUTACIÓN

Por otro lado, el consejero se ha mostrado convencido de que el parque arqueológico de Segóbriga incrementará su número de visitantes al pasar a ser gestionado por la Diputación de Cuenca.

Marín ha realizado estas declaraciones después de que el Gobierno regional y la institución provincial hayan rubricado el convenio por el que la Diputación se hace cargo de la gestión turística y de ocio del parque, tal y como ha informado la Junta en un comunicado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por su parte, mantendrá la responsabilidad de las labores de excavación, investigación y conservación del parque arqueológico ubicado en Saelices (Cuenca), a través del Centro de Patrimonio Cultural de la región.

Marín ha resaltado en la firma del convenio que, de esta manera, se cumple con la Ley de Parques Arqueológicos, «al dejar en manos de la institución más cercana la gestión de Segóbriga», y se ha mostrado convencido de que «a partir de ahora Segóbriga no sólo va a tener 70.000 visitantes, sino muchos más, pero con la administración más cercana tutelándolo y cuidándolo».

El consejero ha calificado al parque, el más visitado de la región, como una «locomotora» del sector turístico para la provincia de Cuenca y de toda Castilla-La Mancha.

También ha subrayado el compromiso de la Diputación de Cuenca, al asumir parte de la gestión de Segóbriga, con lo que se consigue «evitar duplicidades» y se refleja la colaboración entre instituciones.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha señalado que la institución va a intervenir en Segóbriga también a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit), con una inversión de 200.000 euros en el foro.

Asimismo, ha subrayado que están en negociaciones para conseguir que una dotación del 1 por 100 Cultural les permita acometer la segunda fase del anfiteatro y que Segóbriga pueda acoger más actividades.

Según Prieto, es importante «aparte de seguir descubriendo, conservar lo que ya está descubierto para poderlo ofrecer al turista y éste lo pueda apreciar mejor y disfrutar más».

(Visited 26 times, 1 visits today)