El alcalde de Candeleda (Ávila), José María Monforte, ha remitido una carta a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, instándole a que se busque una «solución urgente» al corte del tráfico en la carretera CM-5150, entre Oropesa y Candeleda.
Según una nota del consistorio candeledano, desde principios del pasado abril esta vía se encuentra cortada al tránsito de vehículos por la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, al verse afectada la estructura del puente que atraviesa el río Guadyerbas, debido a las abundantes lluvias.
Monforte explica que esta vía es «de vital importancia» para el este municipio abulense de unos 5.300 habitantes, al ser la principal carretera de entrada desde la autovía A-5 a Candeleda, especialmente para las «importantes relaciones comerciales» con la ciudad de Talavera (Toledo).
En este sentido, alude igualmente al acceso al Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera, gracias al convenio firmado entre los gobiernos regionales de Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Candeleda ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha que «dentro de sus posibilidades», encuentre una solución al problema, teniendo en cuenta que se acercan una fechas de gran afluencia turística a este municipio del sur de la provincia de Ávila.
Como posible alternativa, el Ayuntamiento candeledano plantea los técnicos de la Consejería de Fomento estudien la posibilidad de abrir uno de los dos carriles al tráfico de vehículos ligeros, el que no se ha visto afectado por las grietas en los ojos del puente, colocando un semáforo que regule el tráfico rodado.
Consciente de la «situación económica» actual, José María Monforte ha pedido que el proyecto de «Acondicionamiento de la carretera CM-5150 Oropesa-Límite Provincial de Toledo-Candeleda», pueda ponerse en marcha «lo antes posible, ya que el Gobierno del socialista José María Barreda no fue capaz de sacarlo adelante».