El diputado regional del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, ha manifestado que «más del 85 por 100 de los ciudadanos de la región responsabilizan a las políticas de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal del alto índice de paro registrado en Castilla-La Mancha, situado ahora en casi el 32 por 100 de la población activa».
Mora ha indicado que, según refleja el último Barómetro Autonómico de elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a septiembre y octubre de 2012, el 86,8 por 100 de los ciudadanos de Castilla-La Mancha consideran muy importante o bastante importante la política económica del Gobierno central como causa del paro en Castilla-La Mancha, mientras que el 85,1 por 100 estima que es debido a la política económica del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Asimismo, Fernando Mora ha recordado que el 85,4 por 100 de los castellanomanchegos califica de muy mala, mala o regular la gestión realizada por la Junta de Comunidades presidida por Cospedal, mientras que el 72,5 por 100 creen que la actuación de ésta como presidenta de Castilla-La Mancha es muy mala, mala o regular.
El diputado socialista ha indicado que la encuesta del CIS muestra la clara preocupación de los castellano-manchegos por la situación económica de la región, que la consideran negativamente en un 98 por 100, mientras que sólo el 0,7 por 100 la consideran buena.
«La escasa confianza en el Gobierno de Cospedal se demuestra en el hecho de que el 75 por 100 de los encuestados consideran a Castilla-La Mancha nada o poco preparada para afrontar la crisis, dando una valoración muy negativa de las políticas en Sanidad, Educación y Economía. Estas circunstancias, concurren en la forma en que los ciudadanos perciben a Cospedal como poco o nada eficaz, poco o nada prudente o poco o nada simpática», ha señalado el diputado socialista. Para Mora, este barómetro del CIS revela que «los ciudadanos ven al PP como el partido que más rechazo genera, situado en la radicalidad, muy alejado de lo que piensa el ciudadano medio».
El diputado socialista considera que «ante un gobierno paralizado y esta valoración tan negativa de la situación política y económica es necesaria una acción política inmediata en materia de Empleo, Educación y Sanidad, como la que ha propuesto recientemente el secretario general del PSCM-PSOE, Emiliano García-Page, para llegar a pactos en aquellas cuestiones de interés para todos los ciudadanos».
En relación a la sentencia del Tribunal Constitucional anulando el tributo relativo a las actividades que inciden en el Medio Ambiente, Fernando Mora ha indicado que, aunque se respete la sentencia, «es necesario cambiar la normativa, si es preciso por el Gobierno de España, para que este impuesto sea posible respecto de las centrales nucleares y del Almacén Centralizado de Residuos Nucleares de Villar de Cañas, porque no pueden decidir que Castilla-La Mancha sea el basurero nuclear de España y no pueda tener por ello la compensación impositiva que corresponda».