lunes, 25 de noviembre de 2024
05/05/2013junio 12th, 2017

El Grupo de Desarrollo Rural Montes Norte contará con casi 1,5 millones de euros más del programa Leader, que destinará a apoyar proyectos que contribuyan a crear empleo en los diferentes municipios que conforman esta comarca ciudadrealeña.

El alcalde de Malagón y presidente de Montes Norte, Adrián Fernández, ha dado a conocer el acuerdo firmado con la Consejería de Agricultura por el cual el grupo de desarrollo recibirá nuevos fondos económicos a través de la ‘segunda asignación’ que contemplaba el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013, si previamente se había justificado la inversión correcta del dinero de la primera asignación.


Fernández ha resaltado que la buena gestión del programa Leader por parte de la Junta hará posible que los emprendedores de los 15 municipios de la comarca puedan presentar y recibir ayudas públicas para financiar sus iniciativas privadas.

El presidente de Montes Norte ha resaltado también que los casi 1,5 millones de euros de la segunda asignación se unen a los cerca de 3,6 millones de euros que ya recibió el grupo de la primera, lo que elevará el total del cuadro financiero que gestionará Montes Norte a algo más de 5 millones de euros.

De esta cantidad, Montes Norte ha concedido ayudas económicas por valor de 4,6 millones de euros a proyectos presentados por promotores privados, que han sido capaces de generar un inversión total en la comarca de 10,2 millones de euros.

Este grupo de desarrollo rural ha cofinanciado hasta ahora un total de 113 proyectos, que han permitido crear 39 nuevas empresas y desarrollar 46 proyectos municipales y comarcales, además de llevar a cabo un buen número de cursos de formación para emprendedores y proyectos de cooperación.

Fernández ha advertido de que, con la nueva asignación, Montes Norte dispone de más fondos para seguir apoyando la creación de nuevas empresas o financiar actuaciones de mejora y ampliación de empresas ya existentes, lo que «supone seguir apostando por la generación de empleo en la comarca», ha dicho.

Y ha subrayado que el programa Leader permite a los emprendedores de las zonas rurales poner en marcha sus proyectos, contando con asesoramiento especializado y ayudas públicas que pueden llegar hasta el 40 por 100 de la inversión total de su proyecto.

Para el también alcalde de Malagón, se trata de «una buena oportunidad para que quien tenga una iniciativa privada pueda contar con ayuda pública y asesoramiento técnico».

En este sentido, ha recordado que las ayudas que Montes Norte ha concedido con cargo al programa Leader han servido para crear pequeñas empresas a cargo de personas que, en muchos casos, se habían quedado en situación de desempleo y han decidido apostar por el autoempleo como fórmula de acceder al mercado laboral.

Fernández ha comentado también que el empuje de los promotores que ya han puesto en marcha sus iniciativas debe servir de ejemplo a otras personas que tengan en mente iniciar nuevas actividades a través de sus propias empresas.

(Visited 23 times, 1 visits today)