Un hombre de 44 años ha sido detenido por negligencia grave por haber provocado con su vehículo el incendio en la localidad madrileña de Valdepiélagos, que se extendió hasta El Casar (Guadalajara) y que ha dejado unas 900 hectáreas arrasadas.
Según informaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil, una vez que el Seprona comprobó el origen del fuego –que comenzó al arder un vehículo en una carretera próxima a Valdepiélagos-, detuvo a su propietario ayer sábado mismo, ya que el coche estaba en unas condiciones «pésimas» de mantenimiento.
El hombre fue detenido ayer por la tarde por negligencia grave, y tras prestar declaración, fue puesto en libertad a la espera de que sea llamado a declarar por el juez.
El fuego se originó sobre las once y media de la mañana de este sábado en el vehículo del detenido, que prendió el pasto al lado del asfalto y, a partir de ahí, se extendió por el campo de cereal.
Debido a la rápida evolución a las 15.30 horas se decidió desalojar la urbanización Lago del Jaral, en Guadalajara, y algo más tarde a los 80 vecinos de la urbanización El Frontal, en Madrid.
En esta última urbanización ardió una vivienda prefabricada y varios jardines de otras casas, aunque no hubo que lamentar heridos.
La mayor parte de las hectáreas quemadas son terreno agrícola, aunque hay parte de terreno forestal, y la mitad ha ardido en la Comunidad de Madrid y la otra mitad en Castilla-La Mancha.
En la extinción han trabajado seis helicópteros, unas doce dotaciones terrestres de bombero de Madrid y de Castilla-La Mancha y ha sido necesario pedir al Ministerio de Medio Ambiente el uso de dos hidroaviones.