El líder regional del PP, Paco Núñez, ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se posicione “clara y rotundamente” al lado de los ayuntamientos y del municipalismo, y en contra del acuerdo que permitirá a los ayuntamientos utilizar el superávit.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión de la Comisión de Política Territorial del PP de Castilla-La Mancha y presentar un escrito en las Cortes regionales en defensa de los intereses de los ayuntamientos y diputaciones, Núñez ha declarado que se opone “rotundamente” a que el Gobierno de España “pueda meter la mano en el bolsillo de los alcaldes de Castilla-La Mancha”.
Además, ha puesto de manifiesto su oposición a que el Gobierno PSOE-Podemos “pueda quedarse con el dinero que han ahorrado los ayuntamientos durante estos años”.
El presidente del PP regional ha exigido al jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha que “se ponga al lado de los alcaldes” y defienda sus intereses, oponiéndose a que el dinero ahorrado por los consistorios pueda ser ahora “expropiado” por el Gobierno de España.
El jefe de la oposición regional ha asegurado que cualquier alcalde y presidente de Diputación “independientemente del signo político” debería “estar en contra de que el Gobierno de España se apropie de su dinero”, ya que es un “ataque” contra el municipalismo.
En contra de «quitar» los ahorros de los ayuntamientos
Por su parte, el vicepresidente de la FEMP-CLM y alcalde de Membrilla (Ciudad Real), Manuel Borja, ha lamentado que haya firmado “quitar” los ahorros de los ayuntamientos, y ha recordado que esta decisión se aprobó con el voto de calidad del presidente de la FEMP, Abel Caballero, y únicamente con el voto favorable de los alcaldes socialistas, por lo que, como ha dicho, “todo esto ha sido perpetrado por el Gobierno de España”.
Por último, el vicesecretario de Política Territorial del PP de Castilla-La Mancha y alcalde de Gálvez (Toledo), Manuel Fernández-Lázaro, ha manifestado que en sus 25 años como regidor de este municipio toledano no ha visto «nunca un ataque tan grande a la administración local”, ya que se trata de un ataque “a la España vaciada que ahora va a ser la España robada”.